Pensiones hizo inversiones con pérdidas en el extranjero; burócratas niegan haber avalado movimientos

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que la Dirección General de Pensiones realizó inversiones en instituciones financieras extranjeras, actividad que provocó la pérdida de más de 500 millones de pesos.

El mandatario explicó que la información contenida en los reportes del estado financiero de la Dirección y las investigaciones que ha hecho la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre este tema revelan un grupo de inversiones en el extranjero que lesionaron los fondos de Pensiones.

“Lo hicieron durante décadas, así lo hacían ellos, invertían en el extranjero y como los réditos de ese dinero no son públicos, pues ellos se quedaban con esos réditos, entonces era el negocio de la Dirección de Pensiones”, comentó

Según la información que reveló durante esta semana la Sefin, las empresas que recibieron inversión por parte de la Dirección General de Pensiones fueron Sunport Capital, con sede en San Antonio, Texas; y Leonteq Secur, filial del grupo financiero Leonteq AG establecido en Suiza. Ambas empresas se dedicaban a la asesoría financiera especializada y soluciones a temas de inversión.

Gallardo Cardona comentó que hay dinero que ya no se recupera debido a que las administraciones que las realizaron no adquirieron seguros sobre su inversión, por lo que los montos ya no se pueden rescatar.

“Nosotros no tenemos ninguna inversión fuera del país, todo ha sido con los bancos locales, incluso locales en sucursales de aquí. Tienen prohibido sacar dinero del estado, esto va a ir mucho más, es una bomba muy grande que va a ser un tema nacional porque va a haber otros estados en el país que seguro lo hicieron”, afirmó.

Finalmente, el gobernador aseveró que, con una situación como esta, tuvo que haber validación y permisividad por parte de los sindicatos involucrados dentro de la Dirección de Pensiones y que forman parte de la junta de gobierno interna.

De acuerdo con el reporte financiero donde aparecen las cuentas de estas inversiones, se establece que el sector burócratas tendría relación con la empresa texana, mientras que el fondo de los maestros habría realizado inversiones en Leonteq.

Sin embargo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) compartió un comunicado en el cual niega que el sector burócratas de la dirección haya pedido la inversión y aclararon que tampoco fueron aprobadas por los representantes sindicales ante la junta de gobierno.

El sindicato informó que quien descubrió las inversiones fue el propio director de Pensiones, Arturo Coronado Puente, quien lleva a cabo las investigaciones.

“Habla sin ninguna evidencia que demuestre que los sindicatos hayan avalado inversiones, ya que no presenta contratos o documentos donde hayan firmado, sólo son sus dichos sin prueba alguna”, afirma el sindicato, que reconoce que las investigaciones deben seguir su curso para aclarar la situación.

Skip to content