Angélica Campillo
Profesores jubilados de Telesecundaria no están siendo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí no ha pagado a dicha institución.
La vigencia del Seguro Social de los mil 500 profesores jubilados de Telesecundaria de la entidad potosina se renueva cada año y en el caso de algunos de ellos esta vence cada 31 de enero; desde el primero de febrero de este 2022 el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona debió haber hecho el pago al IMSS para que los docentes pudieran continuar haciendo uso de este beneficio, sin embargo a 22 días del presente mes, no se ha depositado a la institución federal.
Ante la falta de pago del Gobierno del Estado al IMSS, a los jubilados les fue suspendido su Seguro Social, por lo que quienes tenían sus citas programadas para el mes de febrero, no han sido atendidos.
Ejemplo de ello es el caso del profesor Juan, quien tenía programado su ingreso al Hospital General de Zona número 06 del IMSS de Ciudad Valles donde sería internado el lunes 21 de febrero a las 8 de la mañana, para la realización de unos estudios y una posible operación, debido a un problema en el páncreas, no obstante, al presentarse en el área de Admisión y Altas, tras revisar en el sistema, la encargada de la misma le notificó que aparecía dado de baja.
Familiares del profesor, inconformes con la situación, criticaron que el Gobierno del Estado entrega licencias y placas vehiculares sin costo, paga a artistas y ofrece ferias gratuitas, pero tal parece que no le importa la salud de los potosinos, al dejar a los jubilados sin acceso al Seguro Social.
“La doctora internista nos dijo que mi esposo requiere ser hospitalizado lo más pronto posible, por su problema de salud, y es muy grave que lo dejen sin atención”.
Durante sus 30 años de servicio, al igual que a los demás jubilados de Telesecundaria, al profesor Juan cada quincena le fue descontada la aportación al IMSS y depositada al fondo de pensiones, el cual quebró desde el año 2021, por presunto desvío de recursos de anteriores administraciones estatales.
“No es justo que no nos atiendan cuando cada quincena nos descontaron la aportación al IMSS durante nuestros años se servicio. Nos enteramos que compañeros han fallecido porque no los están atendiendo por la falta de pago del gobierno”, aseveró el afectado.