Por: Eduardo Delgado.
Para las y los ex regidores del Partido Acción Nacional, integrantes del cabildo durante el periodo del Ayuntamiento capitalino encabezado por Mario García Valdez, este resultó peor que Victoria Labastida Aguirre.
Nadya Edith Rangel Zavala, Gabriela Meade Pons, Eduardo Acebo Zarzosa y Oliver Meade Hervert, plantearon en la última sesión del cabildo, celebrada el miércoles, una serie de observaciones sobre el periodo constitucional 2012-2015.
En entrevista Nadya Edith expuso la falta de planeación y descoordinación en diversas áreas, lo que dio como resultado una acción deficiente. “De un análisis financiero observamos que los pasivos que nos dejó la anterior administración ascendieron a poco más de 800 millones de pesos y esta dejara 247 millones más de pasivo”, precisó.
Derivado, consideró, de que no hubo un apego al presupuesto establecido y porque “hubo un dispendio de recursos”. Sostuvo que Acción Nacional “fue una oposición responsable, que apoyamos la reestructuración de deuda y la contratación de una línea de crédito revolvente, por 300 millones de pesos”.
Durante los tres años, sostuvo, “no hubo una política de austeridad ni contención del gasto”. Y, como prueba del desorden financiero, expuso que este miércoles se aprobó una adecuación al presupuesto, que incluye la recaudación de 245 millones de pesos por concepto del impuesto predial, durante el último trimestre de este año.
Monto superior en un 80% “a lo recaudado en todo el año” y que es un ingreso que quedo registrado como activo y “sin embargo ese ingreso no existe”.
En suma, estableció, “estamos entregando, al menos en materia financiera, peores resultados que la pasada administración”.
Dijo los y las regidores de Acción Nacional expusieron a la Auditoria Superior del Estado una serie de observaciones “que nos preocupan, sobre todo el manejo del recurso federal; los ramos 33 y 28, de los que no tenemos conocimiento sobre su aplicación”, añadió.
A su juicio, faltó voluntad para aplicar la austeridad y reducir la nómina, además de que no hubo pericia en el manejo financiero. Si hubo pillerías, dijo, le compete determinarlo la autoridad competente.
Rangel Zavala expuso que durante el trienio los panistas fueron objeto de denostaciones, ataques y de la intolerancia, razón por la que “no pudimos continuar con el trabajo en equipo”, censuró.