Percepción de inseguridad

Por Victoriano Martínez

El 82.7 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de la ciudad se siente inseguro.

Si se compara con el porcentaje de personas que se sentían inseguras hace tres meses, el dato lo pueden presumir las autoridades como un logro: hubo una reducción de 4.3 puntos porcentuales. Ya se tiene tantito menos miedo.

Si se compara con el porcentaje de sensación de inseguridad promedio en todo el país, el dato resulta alarmante: es 16.3 por ciento mayor. Vivimos en una de las ciudades en las que se siente mucho más miedo.

Si se toma en cuenta que San Luis Potosí pertenece al grupo de las 19 ciudades con el mayor rango de porcentaje de población con miedo, el estudio presentado por el INEGI revela que hay cuando menos 51 ciudades en las que la población se siente un poco más segura.

Un vistazo a los lugares en donde la población se siente más segura, revela que los potosinos tienen menos miedo en su trabajo, en su casa, en el automóvil o en un centro comercial. En cambio, donde más miedo tienen en es los cajeros automáticos, el transporte público, los banco y en las calles que suele utilizar.

Si se consideran las expectativas que los mayores de 18 años tienen sobre las posibilidades de que las condiciones de inseguridad cambien, el dato es preocupante: tres de cada cuatro (75.1 por ciento) consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximo 12 meses.

Si se considera ese 82.7 por ciento de personas que se sienten inseguras ahora con los porcentajes que han arrojado las nueve anteriores versiones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el dato prácticamente no ha variado: es exactamente el promedio de los diez últimos resultados.

Si se considera que las variaciones en la percepción de inseguridad han bajado en algún momento a un 76.5 por ciento y han subido en otros momentos aun 87 por ciento, la conclusión es que la tendencia general es que mantiene un ligero crecimiento. Es decir, cada vez los potosinos sienten un poco más de miedo.

Si se pone atención en la ciudad con el menor porcentaje de temor, San Pedro Garza García con un 8.2 por ciento de población que se siente insegura, resulta pertinente revisar cuál ha sido su tendencia en los últimos tres años para ver si siempre han estado así.

Mientras San Luis Potosí se mantienen en el mismo rango promedio de un 82.7 por ciento de población que se siente insegura, el promedio de San Pedro Garza García es de 19.8 por ciento, lo que representa que el porcentaje actual muestra una reducción casi de abatimiento de la percepción de la inseguridad en ese municipio.

Hecha la comparación, surge la pregunta: ¿Qué están haciendo bien en San Pedro Garza García para que la población cada vez se sienta más segura y que aquí no se ha realizado?

Si de diciembre a la fecha la percepción de inseguridad en la ciudad se redujo 4.3 puntos porcentuales no representa nada, salvo algún ligero cambio en el ánimo de los potosinos, porque la tendencia de los últimos tres años no muestra que haya alguna acción gubernamental para propiciar que la población se sienta segura.

Skip to content