Percepción de inseguridad en el estado es de 74.9%: ENVIPE

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, reportó que el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más en la entidad se siente insegura; en 2021, era de 81.6

El informe que presenta hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que 63 por ciento de la población considera a la inseguridad como el problema más importante que enfrenta el estado.

Destaca el hecho de que apenas 36 por ciento dice sentirse segura al caminar por la noche en los alrededores de su vivienda.

En San Luis Potosí, 61.8 por ciento de la población identifica en los alrededores de su vivienda el consumo de alcohol en la calle como primera conducta delictiva o antisocial.

La sensación de inseguridad alcanza el 79.8 por ciento en cajeros automáticos en la vía pública.

En cuanto a la cifra negra de delitos, el informe estima que, en 2021 en el estado, se denunció 7.5 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 49 por ciento de los casos.

“Del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en 3.7 por ciento de los casos, lo que representó una baja con relación a 2020, cuya cifra fue de 5.5 por ciento”.

La cifra negra corresponde en San Luis Potosí al 96.3 por ciento de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

La ENVIPE estima que en 2021, en el estado de San Luis Potosí, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades, destacan la pérdida de tiempo con 35.5 por ciento, y desconfianza en la autoridad con 15.5 por ciento, las cuales corresponden a causas atribuibles a la autoridad.

En cuanto al costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, en San Luis Potosí representó un monto de 4 mil 462.9 millones de pesos.

Respecto de la prevalencia delictiva en los hogares, 26.2 por ciento tuvo al menos una víctima de delito.

La tasa de prevalencia delictiva en personas por cada 100 mil habitantes es de 24 mil 207, en tanto que la incidencia delictiva en las personas por cada 100 mil habitantes, es de 30 mil 786.

De acuerdo con el informe, la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes en 2022, fue de 20 mil 924.

Skip to content