Por: Antonio González Vázquez.
La percepción social de inseguridad en la ciudad de San Luis Potosí a junio de 2016 alcanzó 73 por ciento, casi tres puntos más con relación al mes de marzo cuando fue de 70.9. Con ello, la ciudad de San Luis Potosí se coloca incluso por encima de la media nacional que es de 70 por ciento.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática se aplica a personas con 18 años de edad y más en 43 ciudades del país.
En junio de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6%, respectivamente.
Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4%, respectivamente.
La ciudad de San Luis Potosí con 73 por ciento está 22 puntos debajo de las ciudades más inseguras, pero en cambio, está 43 puntos por encima de las ciudades con percepción de inseguridad menor.
Los lugares donde los potosinos se sienten más inseguros son: los cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles de uso habitual, mercados, carreteras, parques recreativos, centro comercial, automóvil, trabajo, escuela y casa.
De acuerdo con ese estudio, en San Luis Potosí la percepción de la población sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad tiene para resolver los principales problemas es de apenas 29.1 por ciento. Es decir, que solo 29 de cada cien personas considera que el gobierno capitalino que encabeza Ricardo Gallardo sea efectivo en la solución de los problemas.