Angélica Campillo
De acuerdo con el alcalde del Ayuntamiento de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, la percepción de inseguridad se encuentra distorsionada por la delincuencia mayor y más grave.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre de 2022, la capital potosina se colocó entre las ciudades y zonas urbanas del país con mayor percepción de inseguridad con 81.4 por ciento. La media nacional fue de 67.4 por ciento.
Al respecto, Galindo Ceballos dijo haber analizado perfectamente los indicadores del Inegi y lamentó que la percepción de inseguridad en la capital potosina se haya ubicado en 81.4 por ciento, sin embargo, comentó que es un fenómeno nacional, ya que ciudades que históricamente no crecían en inseguridad y que iban a la baja hoy crecieron en este rubro.
“Vi que la percepción en las ciudades que históricamente se mantenían bien, hoy también fueron impactadas, pero quien distorsiona con más fuerza la inseguridad es un tipo de delincuencia, la mayor y más grave, es lo que creo que está sucediendo”, argumentó el alcalde capitalino.
Para lograr que la percepción de inseguridad vaya a la baja, el presidente municipal refirió que va a seguir poniendo todo el empeño, esfuerzo y trabajo para dentro de tres meses, mejorar estos indicadores.
Para finalizar, mencionó que cada lunes se sigue reuniendo con las autoridades encargadas de la seguridad en San Luis Potosí, y en ese sentido dijo tener planes concretos para que la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía vaya a la baja en la capital potosina.