Percepción sobre actos de corrupción en SLP es de 78.7%: Inegi

Antonio González Vázquez

La incidencia de actos de corrupción desde la administración pública en San Luis Potosí es un hecho incontestable, así lo revela la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental (ENGIG) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su apartado Experiencias de Corrupción, el informe publicado este miércoles, precisa que la percepción sobre la frecuencia la corrupción en la entidad es de 78.7 por ciento.

Pese al elevado índice, San Luis Potosí se coloca por debajo de la media nacional, ubicada en 83.1 por ciento.

El estado con la percepción de corrupción más alta es Chiapas, con 83.3 por ciento.

En el reactivo Prevalencia de corrupción, que estima el número de víctimas de corrupción, precisa que, en San Luis Potosí, la tasa es de 15 mil 617 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el estudio que abarca de 2021 a 2023, en la entidad aumentaron las víctimas de actos de corrupción en el caso de quienes realizaron al menos un trámite ante autoridades locales: en 2021, la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 12 mil 611 y para el 2023, aumentó a 15 mil 617. Es decir, que en ese lapso la corrupción se incrementó en 23.8 por ciento.

En ese caso, San Luis Potosí supera la media nacional de 13 mil 966.

Entre tanto, la tasa de incidencia observó también un aumento notable de 44.1 por ciento; en 2021 se cometieron 18 mil 732 actos de corrupción, mientras que en 2023 fueron 27 mil 001.

Respecto del promedio de costo por víctima de actos de corrupción, el monto en el estado fue de mil 387 pesos.

Los principales actos de corrupción los experimentan los usuarios de la administración pública, principalmente cuando hay contacto con autoridades de seguridad pública, trámites para abrir una nueva empresa; trámites relacionados con la propiedad, pagos; trámites y solicitudes en ventanilla; trámites ante el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, trámites municipales, así como trámites en juzgados o tribunales.

En contraste con la alta percepción sobre la corrupción, en el caso del nivel de confianza en el gobierno estatal y de la capital, la administración de José Ricardo Gallardo Cardona tiene 53.8, y Enrique Galindo Ceballos, 54.3 por ciento.

Skip to content