Texto y fotografías de Mariana de Pablos
Con una gran afluencia y participación ciudadana inició el proceso electoral este 2 de junio en la localidad de Joyita de La Cruz, perteneciente al municipio de Cerro de San Pedro. Al corte de las 11 de la mañana, habitantes de colonias como La Florida y Portezuelo reportaron un tiempo de espera de 40 minutos a una hora, aproximadamente.
Protegiéndose de los intensos rayos del sol entre sombrillas y sombreros, una fila de más de 50 personas de distintas edades se encontraba a partir de las ocho de la mañana a la espera de su turno para realizar su voto.
La mayoría de los habitantes consideraron que se trata de un proceso mucho más concurrido que en ocasiones pasadas, pero también más lento.
“Está como nunca, nunca había visto tanta gente. Hay mucha promoción, mucha participación, mucha propaganda en redes sociales. Aunque me gustaría que fuéramos más rápido, algunos se avientan hasta 10-15 minutos dentro de la casilla”, señaló una de las votantes.
Para la mayoría de las personas reunidas en esta localidad se trata de un “deber cívico” que, sin embargo, en algunos casos se realiza entre desinformación y con una actitud de desilusión.
“Yo no sé quién está para diputado federal ni estatal, ni tengo idea. Sé de los candidatos a presidente municipal, de los senadores y de la [presidencia de la] República, pero de ahí en fuera ni idea. Los diputados brillaron por su ausencia”.
Jesús, un joven de 23 años, considera que las opciones son reducidas y vota “por lo menos peor”.
“Es como una esperanza hacia alguien y pues lo crees, queremos creer, pero muchas veces al final resulta más de lo mismo.”
En general, la mayoría de los votantes sin distinción de edad, esperan de sus candidatos que cumplan con las propuestas y promesas realizadas.
Hasta el momento la elección en esta localidad transcurre con tranquilidad y no se ha reportado ningún incidente.