Perfilan aprobación del informe sobre las cuentas públicas 2021 de la ASE

Angélica Campillo

De acuerdo con el diputado presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, el informe de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de 113 entes, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), sería aprobado por el Poder Legislativo.

Fernández Martínez dijo que, según los integrantes de la Comisión de Vigilancia, de la que no forma parte, hay un avance importante con respecto a las observaciones que hicieron al trabajo de la anterior auditora, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, y al que les presentó este año la encargada de despacho, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez.

Según el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia encuentran coincidencias en los criterios de los auditores, así como un mismo sistema de verificación para todos los entes auditables, que fueron temas que observaron hace un año.

“Confiamos plenamente en los perfiles que están en la ASE realizando su trabajo; estoy muy seguro que han realizado un buen trabajo, en virtud de que están como encargados de despacho y tienen una intención de participar, me imagino yo, en un proceso de selección para la titularidad de la institución”, argumentó el diputado.

Adelantó que en el transcurso de este miércoles o mañana a más a tardar, las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia votarán el dictamen de las cuentas públicas que presentarán al pleno del Poder Legislativo.

Entre las auditorías a las cuentas públicas de 2021 se encuentran los tres primeros meses de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona; sin embargo, hasta el momento la ASE no ha publicado los informes individuales de los 113 entes.

Por separado, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia, Liliana Flores Almazán, aclaró que el Congreso del Estado no aprueba las cuentas públicas de los 113 entes auditables, sino que únicamente revisan el trabajo que realizó la ASE al respecto.

Refirió que desde el pasado 3 de noviembre, las y los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia han revisado el informe de auditorías que les entregó la ASE.

“Los informes que se están revisando están abarcando una transición de administración, y personalmente me he enfocado y he puesto atención en que el tema de los colores no sea algo que defina el informe que se nos está presentando la ASE”, explicó la diputada.

Skip to content