Por Victoriano Martínez
Si los barones del concreto están por informar que su ofensiva contra del decreto de Área Natural Protegida Sierra (ANP) de San Miguelito está por tener resultados, este jueves 2 de mayo en la mesa ambiental, conformada por las representaciones federales del sector, junto con activistas, hicieron un recuento de las herramientas con que cuentan para la defensa.
Román Hernández Martínez, titular de la Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial de Semarnat, encabezó la reunión en la que los Guardianes de la Sierra de San Miguelito le relataron un panorama muy completo sobre la situación de la ANP y los embates, principalmente en el terreno judicial, por parte de los empresarios inmobiliarios.
Dos aspectos fueron sobre los que se puso mayor atención: (1) los juicios de amparo que ya se han resuelto a favor de al menos tres ejidos y en contra del decreto de ANP y (2) el avance en la construcción de la Vía Alterna sin que cuente con las autorizaciones federales, más específicamente la Manifestación de Impacto Ambiental.
En el recuento, señalaron los juicios 89/2022 promovido por el Ejido el Terrero, el 924/2021 de Estancia del Calderón, ambos del Juzgado Primero de Distrito, además del 8/2022 del Ejido Emiliano Zapata-Jesús María en el Juzgado Sexto de Distrito.
Se declararon en alerta ante la posibilidad de más resoluciones favorables a otros ejidos y pequeños propietarios, sobre todo porque atrás de cada juicio de amparo promovido han un grupo empresarial que los impulsa, entre los que destaca el caso del Terrero, que consideraron un ejido sometido al control del grupo Mexicana de Técnicos en Autopistas (META).
Indicaron que META es el grupo empresarial que tiene a su cargo la Vía Alterna que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador frenó el financiamiento de esta obra en el año 2021, hoy los empresarios que integran el Consejo Consultivo Potosí han planteado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que gestione los recursos a favor de este trazo.
El pasado 4 de abril, Gallardo Cardona encabezó un acto en el que inicio la construcción de una segunda etapa de la Vía Alterna, con una inversión de 521 millones de pesos, a pesar de que en la Licitación Pública Estatal No. LO-EST-247800018-6-2024 el arranque de la obra estaba programado para el día 15 de abril.
Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito proporcionaron a los funcionarios federales, encabezados por Hernández Martínez, una relación de documentos para fortalecer los argumentos de defensa de la ANP, tanto en los juicios de amparo contra el decreto como para la demanda por daños por 4 mil millones de pesos, presentada por el proyecto Las Cañadas.
El recuento incluye gestiones y contratos iniciados desde 2009, así como figuras de asociación que desde 2019 se declararon improcedentes conforme a la legislación agraria, por lo que la declaratoria de ANP para la Sierra de San Miguelito ni les causó perjuicio ni fue la primera causa de improcedencia para los proyectos inmobiliarios frustrados.
Mencionaron que, aunque el despacho del abogado Gustavo Barrera López está por presentar a los comuneros de San Juan de Guadalupe un informe sobre los juicios contra el decreto y el logro de una resolución que echa abajo la ANP, resulta paradójico que “ha sido sustituido por el de Diego Fernández de Cevallos derivado del acuerdo del Juzgado Cuarto de Distrito del 29 de enero del 2024”.
Explicaron que el cambio se dio por la sustitución en la presidencia del Consejo de Administración de Espacios en el Horizonte del empresario Carlos López Medina por un representante del bloque de Alejandro Tamayo y Marcelo de los Santos Fraga.
“Mantienen a López Medina como responsable de los acuerdos con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona”, agregaron.
Hernández Martínez dijo a los Guardianes de la Sierra de San Miguelito que la federación va a cuidar mucho el ANP, revisar todo lo que se hace y los antecedentes porque no se tolerará que se realicen acciones sin las autorizaciones correspondientes, lo que tuvo como alusión principal el caso de la Vía Alterna.
Advirtió que, si se encuentran con obras y otro tipo de actividades que no cuenten con autorización, permiso o violen las disposiciones del decreto de ANP, se actuará de inmediato a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o directamente por una acción de la SEMARNAT desde oficinas centrales.
Los Guardianes de la Sierra entregaron un escrito dirigido a María Luisa Albores González, titular de SEMARNAT, en la que insisten en la urgencia de que se emita la declaratoria de seguridad nacional de la Sierra de San Miguelito y se refuercen las actividades para consolidar la ANP. Estos son los tres puntos planteados en la petición:
- Realizar una evaluación social, política y jurídica de cada uno de los núcleos agrarios al interior del ANP, para diseñar una estrategia de avance y consolidación, proponiendo una mesa colegiada con el sector ambiental, agrario y del bienestar.
- Asumir el compromiso de defender la Sierra de San Miguelito, proteger jurídica y socialmente el Decreto del Área Natural de Flora y Fauna publicado el 13 de diciembre del 2021; investigar y en su caso castigar el manejo indebido de recursos económicos, jurídicos y políticos para buscar la anulación del mismo por parte de los enemigos de la protección de nuestra Sierra, que final e históricamente han sido adversarios de los principios enarbolados por el compañero Andrés Manuel López Obrador.
- Impulsar la declaratoria de seguridad nacional de la Sierra de San Miguelito a efecto de prevenir escenarios de conspiración jurídica en el entendido además que el Derecho Humano al Agua y un Medio Ambiente Sano se relaciona y vincula con el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno tal y como establece la fracción III del artículo 3o de la Ley de Seguridad Nacional.