María Ruiz
Los mantos acuíferos de la capital podrían agotar sus recursos en medida de que se alargue la crisis hídrica de la ciudad, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien recalcó que este riesgo es inevitable, pues se busca atender a la población que enfrenta la falta de agua.
“Al final de la crisis tendré que hacer un llamado para que el Plan Emergente de Agua se realice ya a mediano plazo, con una visión para los próximos 20 años, porque sí hay un riesgo”, expuso.
Asimismo, el presidente municipal remarcó que a seis meses de que inició la crisis de desabasto en la capital, ha habido pozos que se han quedado sin agua, pues se agotan por la cantidad de extracciones que se realizan para paliar las condiciones actuales del servicio.
“Lo que hemos hecho en estos casos es esperar a que el manto acuífero se recargue de agua subterránea, porque no ha llovido. Hemos tenido el caso de tres pozos que se han quedado sin agua y que nos meten en una crisis mayor”.
Galindo Ceballos remarcó que pese a todo este contexto, también existen buenas noticias, como el que en la mayoría de los pozos “convencionales” el agua estaba a sólo 300 metros de profundidad, lo que quiere decir que hay oportunidad de encontrar agua.
En el caso de pozos más profundos de hasta 700 metros bajo el nivel del suelo, se puede encontrar mayor cantidad de agua.
“En este sentido es más caro perforar y tarda más tiempo cuando un pozo tiene esa profundidad. La buena noticia es que a más de 800 metros del subsuelo hay mantos acuíferos muy ricos”.
El edil remarcó que esto lo han podido determinar gracias a estudios hidrogeológicos, en donde pese a que algunos pozos se han quedado sin agua, aún hay maneras de poder obtenerla a través de una perforación más profunda.
“Sabemos que va a haber agua, nada más que el proceso va a ser más caro y más tardado, pero es la opción en tanto no vuelva a llover en la capital”.