Antonio González Vázquez
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa María del Río agredieron al periodista y director del semanario Región Centro, Andrés Martínez Tovar, además de impedir la distribución de ese periódico que en su edición 489 lleva como nota principal una declaración del alcalde Israel Reyna en contra de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El portal digital de noticias Código San Luis, del que Martínez Tovar es reportero, publicó la noticia. Los hechos ocurrieron por la mañana del lunes 1 de junio, cuando el periodista llegó a la cabecera municipal para iniciar la distribución de su semanario.
Según el testimonio del reportero, a quien en el círculo de periodistas potosinos se le reconoce como El Cóndor, transitaba en su vehículo por calles de la cabecera municipal cuando fue interceptado por policías municipales.
Martínez Tovar se identificó, descendió de su unidad y les explicó que, como cada semana lo hace, se disponía a distribuir el periódico Región Centro. Al ver que los agentes se mostraban agresivos, el nieto del reportero, quien lo acompañaba en ese momento, empezó a grabar el evento con su celular.
Al percatarse de ello, los agentes lo despojaron del aparato y lo bajaron por la fuerza de la unidad.
Momentos después, tras un intercambio de llamadas de los agentes, probablemente con mandos superiores, al reportero y a su nieto los dejaron ir, no sin antes advertirles que no se acercaran más a Santa María del Río.
La nota principal de Región Centro número 489 publicó una nota informativa con declaraciones que el alcalde Israel Reyna dio a reporteros de la capital afuera del Centro de Convenciones del Estado, luego de una reunión del gobernador Juan Manuel Carreras López con presidentes municipales donde se abordó el tema de la epidemia del COVID-19.
En esa entrevista, el edil criticaba que tras la tromba que hace unas semanas abatió Santa María y que dejó cinco muertos y destrucción, elementos de la Guardia Nacional y del ejército habían acudido “sólo a tomarse la foto”.
“Yo no tengo pelos en la lengua y sé que a lo mejor después esto me podría traer problemas cuando se necesite ayuda, pero la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano sólo vinieron a tomarse la foto y se regresaron, no ayudaron en nada. Se oye feo, pero hay que decirlo, sólo fueron a tomarse la foto y se retiraron”, dijo en esa ocasión el alcalde a la prensa.
Sobre la agresión, Martínez Tovar presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denuncia en la Fiscalía General del Estado.
El Cóndor es uno de los periodistas especializados en nota policíaca de mayor trayectoria en el estado. Su semanario, que tiene edición impresa y otra digital, publica información de Santa María del Río, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Zaragoza y de la capital, especialmente de las delegaciones de La Pila y Villa de Pozos.