Fernanda Durán
La Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón López, reportado como desaparecido desde el 9 de agosto en San Luis Río Colorado, Sonora; el occiso fue identificado por sus tatuajes.
La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova confirmó la localización de un cadáver al interior de un vehículo abandonado en dicho municipio, que además presentaba signos de tortura.
“Acabamos de tener conocimiento de un hallazgo. Coincide la persona encontrada en este hallazgo, sin vida, con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, dijo Contreras Córdova.
El caso de la desaparición de Arjón López fue reportado en redes sociales por familiares y amigos, quienes referían que fue visto por última vez en un lugar de comida donde prestaba su servicio.
La Fiscalía sonorense puntualizó que ya trabaja en la carpeta de investigación por el crimen y que al momento no se descarta ninguna línea de investigación para dar con los responsables.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que existe un trabajo coordinado en los tres órdenes de Gobierno que indagan su entorno familiar, personal y laboral como comunicador en un portal noticioso, donde se recaban entrevistas, testimoniales y otros datos de prueba.
Juan Arjón López fue un periodista y director de la página “A qué le temes” en la que daba seguimiento a denuncias ciudadanas y publicaba datos revelados por fuentes policíacas y funcionarios del Ayuntamiento. Su última publicación fue el 2 de agosto.
Con Juan López suman 14 periodistas asesinados en lo que va de 2022, de acuerdo con el registro de Article 19.
Los periodistas son: José Luis Gamboa, de Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos de Baja California; Roberto Toledo y Armando Linares, de Michoacán; Herber López Vázquez, de Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, de Sonora; Juan Carlos Muñiz, de Zacatecas; Luis Enrique Ramírez, de Sinaloa; Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, de Veracruz; Antonio de la Cruz, de Tamaulipas, y Ernesto Méndez, de Guanajuato.
Article 19 hizo un llamado a la Fiscalía de Sonora para que se aplique el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, así como “no desestimar su labor como móvil del crimen, así como evitar discursos estigmatizantes que desinformen a la opinión pública y revictimizar a Arjón”.