Estela Ambriz Delgado
Periodistas de la Huasteca Potosina presentaron una queja en el Congreso del Estado contra la diputada Roxana Hernández Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que presuntamente se refirió a ellos de manera peyorativa en un mensaje que por error les envió antes de iniciar una entrevista.
Los periodistas Margarita López, Gerardo Duque Lárraga y Jesús Sierra Acuña, quienes conducen el programa de radio “Mesa de Encuentro”, presentaron el escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión Especial de Atención a Periodistas el pasado viernes 14 de febrero, en el que narran el incidente sucedido con la legisladora y piden que se emprendan acciones al respecto.
El hecho sucedió el pasado miércoles 12 de febrero, cuando la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género fue invitada al programa para que expusiera su postura sobre las condiciones de vida de las internas del Centro de Reinserción Social del Xolol en el municipio de Tancanhuitz, luego de que votó en contra de un exhorto que pretendía impulsar medidas inmediatas que garantizaran condiciones dignas y seguras para las mujeres privadas de su libertad.
En la entrevista le hacen mención a la legisladora de un video que se difundió en redes sociales sobre su postura en tribuna, en el que expresa que el centro penitenciario se encuentra en buenas condiciones, pues “la directora ha promovido la solidaridad y lazos de unión, y ellas viven bien, viven felices, viven contentas, trabajan”, por lo que niega que se encuentre en condiciones deplorables.
Sin embargo, los periodistas interrumpen la reproducción del video y Gerardo Duque le comenta que está leyendo un mensaje de ella, pero que posiblemente se equivocó y lo lee.
“Creo que se equivocó diputada, y me mandó un mensaje que supongo que no era para mí o no sé, dice: ‘ya estoy con estos güeyes, no tienen nada de intelecto, o sea, son gente corriente, literal no siento que sea difícil”.
La diputada inmediatamente niega tal mensaje, y le pregunta: “¿te llegó eso?”. Luego de emitir una risa nerviosa, la legisladora afirmó que el mensaje hacía referencia a otras personas y que le había llegado tarde al conductor, porque no tenía señal hasta ese momento.
Tras su explicación, uno de los periodistas la cuestionó sobre si “los veía muy ignorantes” y que si no se refería a ellos “¿entonces a quién?”, a lo cual Hernández Ramírez contestó que hablaba de otras personas que insultaron a mujeres en una reunión previa que tuvo en Tamuín.
“No, lo que pasa es que te dije que no tenía señal y la verdad es que tuve una reunión en la mañana, hace rato, ya ves que se distorsiona la señal y te llegan mensajes (…) pues unas personas que empezaron a insultar a unas mujeres (…) yo ni siquiera los conozco a ustedes, discúlpame, pero no, o sea nunca había sabido de ustedes”.
En la queja entregada por este incidente, los periodistas piden un posicionamiento público al respecto, así como una investigación y de ser necesario un procedimiento de sanción, pues consideran que cualquier ofensa ejercida desde un espacio de servicio público, por mínima que se pueda considerar, debe ser exhaustivamente investigada y legalmente sancionada.