Peritaje antropológico, útil para la defensa del agua y el medio ambiente: INAH

Estela Ambriz Delgado

La coordinadora nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Paloma Bonfil, consideró que los peritajes antropológicos pueden ser una herramienta importante para la defensa del derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, aunque también es necesario hacer un trabajo de sensibilización y capacitación de las instancias de procuración de justicia en sus diferentes niveles para entender su dimensión.

La funcionaria refirió que, tal como se expuso en las mesas de diálogo de las XIII Jornadas sobre Peritaje Antropológico, hay diversas experiencias donde las colectividades indígenas, campesinas, o incluso urbanas, se movilizan, porque en el modelo de vida de consumo rapaz, en donde no hay recursos que alcancen, cada vez más se echa mano de los recursos locales de estos pueblos, sociedades y comunidades, y este medio de prueba resulta una herramienta interesante para su defensa.

Paloma Bonfil señaló también que la importancia del peritaje antropológico radica en que hay una amplia brecha entre un derecho reconocido legalmente y la posibilidad de ejercerlo.

“Tenemos por ejemplo leyes, tratados, decretos, convenios convenciones internacionales que defienden una serie de derechos, pero tenemos al mismo tiempo unas sociedades que los pisotean (…). Entonces el peritaje puede ser una de las intervenciones de esta jornada, pues puede ser una herramienta con la que la comunidad, puede pelearse el derecho al agua o el derecho a la tierra limpia o el derecho a la agricultura”.

Asimismo, enfatizó en la relevancia del peritaje en el tema del derecho humano al agua, pues es un bien que se disputa en varios lugares a nivel nacional e internacional, representa ya una problemática que se agrava en México, dado que no existen políticas publicas que en realidad defiendan este derecho.

“El tema de la disputa por el agua que va a ser una problemática mundial o ya es, en tiempos de sequía, en tiempos de calentamiento global, en tiempos en donde nos queda claro que en este país no se han construido políticas para realmente defender el agua”.

La funcionaria indicó que, junto con generar los peritajes, es necesario que se haga un trabajo de sensibilización y capacitación de las instancias de procuración de justicia en sus diferentes niveles, para entender la dimensión de un peritaje, pues depende únicamente del juzgador considerarlo para emitir su fallo.

Skip to content