Antonio González Vázquez
La mayor parte de los municipios del estado enfrentan una situación de pobreza por el ingreso corriente en los hogares que va de menos de los 25 mil a los 35 mil pesos trimestrales, mientras que apenas 10 por ciento de las demarcaciones tienen ingresos de hasta 75 mil pesos o más en ese período.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el informe sobre Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022, Estimación en áreas pequeñas.
En San Luis Potosí, el 39.7 por ciento de los municipios tienen un ingreso trimestral bajo medio que va de 35 a menos de 45 mil pesos trimestrales; mientras que el 19.0 por ciento presentan un estrato bajo, lo que representa un ingreso menor a 25 mil pesos.
El 1.7 por ciento de los municipios tiene ingreso trimestral muy bajo, es decir, menos de 25 mil pesos.
En contraste, se ubicaron en estrato alto medio el 6.9 por ciento; 1.7, alto; y 1.7 por ciento, muy alto.
Lo anterior implica que solamente en seis municipios de la entidad existente hogares con ingreso corriente trimestral de hasta 75 mil pesos.
El 29.3 por ciento de los hogares en los municipios se ubicó en un nivel de ingreso medio.
Según el documento, los estados de San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas fueron las entidades con más municipios con el estrato medio.
Los datos de 2022 con respecto del informe de 2020 revelaron que los ingresos en los hogares en los ayuntamientos de San Luis Potosí observaron escasa variación: el ingreso corriente trimestral aumentó solamente en ocho municipios, mientras que en 49 se mantuvo sin cambios y en uno hubo disminución.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre de 2022, la población no vulnerable en San Luis Potosí fue de 841 mil 500 personas.