Persisten declaraciones del gobernador contra la policía de Cárdenas

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que es “una tontería” la situación que viven las policías municipales en los ayuntamientos de San Luis Potosí, principalmente el de Cárdenas.

Esto luego de haber celebrado una reunión en materia de seguridad con autoridades municipales de Cárdenas este 2 de abril.

Gallardo Cardona informó que la administración a su cargo encontró una fuerza policial reducida en dicha demarcación.

“Pareciera que los [policías] municipales se ausentaron del pueblo. Empezaron la administración con 10 municipales y hoy que vamos a hacer una revisión nada más hay seis”.

Indicó que las autoridades de Cárdenas no han podido explicar el motivo de la reducción de sus policías municipales y que cuando se les pregunta, solo “se quedan callados”.

“Bajaron la fuerza de 10 a seis, de por sí 10 no es nada (…) en un municipio de casi 20 mil personas que es Cárdenas, para que lo patrullen seis municipales, y divídelo entre dos turnos, son tres policías por turno, y quítale un escolta que trae el director de la Policía, entonces es una tontería lo que está pasando con las policías”.

Asimismo, mencionó que su administración aumentó las participaciones a los municipios para mejorar las condiciones de las corporaciones, por lo cual resulta inexplicable que, en casos como el de Cárdenas, haya disminuido la plantilla de efectivos.

Por lo anterior, Gallardo Cardona afirmó que su administración realizará una auditoría y revisará el ejercicio del gasto en los ayuntamientos para conocer lo que se hizo con el dinero que destinaron para este rubro.

Por último, comentó que, ante la falta de elementos y las omisiones de las autoridades locales, el Gobierno intervendrá los municipios con carencias en sus fuerzas municipales y destinará elementos y patrullas.

Estas declaraciones del gobernador y su visita al municipio se dan más de una semana después de que fueron dejados cinco cuerpos humanos frente a la presidencia municipal de Cárdenas. Un hecho que se le atribuyó al crimen organizado.

Skip to content