Ciudad de México (10 de diciembre de 2015).- La masa de aire frío asociada al frente frío número 17 mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de nieblas matutinas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico meteorológico general, el SMN señaló que este jueves un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Por otro lado, un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde el noreste hasta el occidente del territorio nacional, asociado con un fuerte pulso de la corriente en chorro que cubrirá el occidente, centro, oriente y noreste del país.
Además, generará fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico con potencial de lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango.
Y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.
Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
En el pronóstico por regiones, para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y temperaturas frías a calurosas con viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo despejado, temperaturas frías a calurosas y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas templadas a cálidas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Se prevé en el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca y Guerrero, así como temperaturas templadas a muy calurosas, con viento de componente norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México muestra cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz; temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
En la Península de Yucatán predominará el cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se espera cielo despejado, sin probabilidad de lluvia en la región; temperaturas muy frías a cálidas en el día, nieblas en zonas de valle y de montaña, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tlaxcala y Puebla, temperaturas frías a cálidas en el día, nieblas en zonas de valle y de montaña, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el pronóstico de lluvia, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas.
También habrá lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Fuente: Excélsior.