Persisten los problemas de drenaje en el Mercado República

María Ruiz

A pesar de las intervenciones recientes, los problemas de colapso de drenaje en los alrededores del Mercado República, específicamente en las calles Pedro Montoya y 16 de septiembre, continúan afectando la zona.

Maximino Jasso Padrón, director de Ecología Municipal, explicó que el Interapas ha intervenido en la zona, pero se ha identificado un problema recurrente debido a que los locatarios arrojan residuos en las alcantarillas. Además, los contenedores de metal donde se depositan los residuos del mercado están en malas condiciones, generando olores fuertes y condiciones insalubres.

“Hemos observado que las cuadrillas de limpieza encuentran la tubería llena de grasa y obstruida. El cuadrante afectado, que incluye desde calle Guajardo, avenida Reforma, Damián Carmona, hasta 20 de Noviembre y avenida de la Paz, presenta una infraestructura de drenaje muy dañada”, señaló el director de Ecología.

El problema se agrava por la falta de responsabilidad de los negocios en el control de sus grasas. Aunque se han realizado inspecciones constantes, la tubería y la estructura del mercado no son adecuadas para manejar los residuos generados.

“Sabemos que el Gobierno del Estado intervino, pero hoy el sistema de drenaje sigue colapsado. Vamos a abrir la calle de Moctezuma para arreglar el drenaje, pero seguimos enfrentando descargas de grasas de los negocios aledaños que taponan las tuberías”, añadió Jasso Padrón.

Asimismo, señaló que los problemas se ven exacerbados por la presencia de vendedores ambulantes, que operan bajo las indicaciones de sus líderes y no tienen una ubicación fija ni responsabilidades fiscales claras.

“Los ambulantes descargan residuos a cualquier hora y no hay un control adecuado. La última recolección de contenedores del Mercado República es a las 4:00 de la mañana, y se recogen alrededor de nueve toneladas diarias de residuos sólidos, lo que incluye lixiviados de frutas, legumbres, pescados y cárnicos, generando más grasas”, explicó el director de Ecología.

Maximino Jasso Padrón enfatizó en que se necesita un cierre y control más estricto de la zona para resolver estos problemas de manera efectiva.

“Estamos esperando la liberación de la obra que hizo el Gobierno del Estado para poder intervenir y cerrar el sitio, lo que nos permitirá controlar mejor la situación”, afirmó.

Skip to content