María Ruiz
Por medio de la plataforma Change.org, la ciudadana de nombre Claudia Peña inició una petición de firmas para denunciar que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” enfrenta carencia de insumos médicos.
En la solicitud de firmas, la persona afectada, quien se describe como parte del personal médico del nosocomio, señala que actualmente enfrentan una lucha constante para brindar atención médica eficiente a todos los pacientes que acuden en busca de ayuda.
En el escrito, indica que este hospital es un referente estatal y regional en la atención a pacientes, especialmente aquellos que carecen de derechohabiencia, pero enfrentan una problemática grave de falta crónica de insumos y medicamentos.
Una situación que, desde el año pasado, empleados del área médica del hospital exhibieron a través de una manifestación que se llevó a cabo en el mes de marzo, en la que la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Central, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, expuso que hacía falta equipo biomédico funcional, mayor infraestructura y más personal, así como mejores condiciones laborales, situación que afectaba de manera directa a los pacientes.
Asimismo, en la petición también se señalan irregularidades laborales que enfrenta el personal del hospital, entre ellas la falta de prestaciones, de las que señalan en el documento también impiden que las y los trabajadores desarrollen a plenitud sus obligaciones.
“La salud no puede ser una cuestión negociable ni puede depender del presupuesto asignado. Es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a todos sin distinción alguna”, se lee en el documento.
Por último, también se hace un llamado al Gobierno del Estado para que garantice la provisión oportuna y suficiente de insumos médicos y medicamentos al Hospital Central, así como el cumplimento de las garantías laborales para el personal médico, en donde hasta el momento llevan un poco más de 7 mil firmas que apoyan la solicitud de ayuda.