Leticia Vaca
Enfermeros y enfermeras del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez denunciaron la carencia de personal para atender a los pacientes de COVID-19, además de laborar por contratos que han impedido generar prestaciones.
Delia Vaca García, enfermera que labora en dicho nosocomio, denunció que “se tiene en promedio dos enfermeras por cada 40 pacientes; es importante resaltar esto porque, de acuerdo a lo establecido por protocolos nacionales e internacionales, se establecen un máximo de seis pacientes por cada enfermera en las unidades generales de hospitalización, ocho en función de las condiciones de los pacientes y un máximo de dos usuarios por enfermera en las unidades de atención crítica”.
Además de atender a un número mayor de pacientes, evidenciaron que no hay piso parejo, ya que cuando fue decretada la contingencia sanitaria, se les prometió un “bono COVID”, que sólo ha sido entregado a algunos.
Asimismo, se dijeron víctimas de la Secretaría de Salud, que se ha aprovechado de la inestabilidad económica y del descontrol psicológico de los trabajadores para vulnerar sus derechos humanos y como trabajadores.
“Siempre se ha manejado un tipo de acoso, siempre se nos ha presionado con renunciarnos, con ya no darnos contrato, entonces se ha vuelto un día a día lo de las represalias y nosotros comentamos que ya no queremos sufrir este tipo de acoso y hacemos responsables a las autoridades médicas si llegara a pasarnos algo”.
Aparte, Joaquín Delgadillo, químico farmacobiólogo en el hospital de Soledad, expuso que se “han otorgado bases y contratos Insabi, esto según palabras de la secretaria de Salud (Mónica Liliana Rangel Martínez) iban a ser entregados por capacidad y antigüedad, cosa que no se cumplió ya que fueron a dedazo, privilegiando a todo el personal médico; ellos siempre han tenido bonos y mejores condiciones laborales que nosotros, laboratorio estamos peor que nada, el Insabi no contempla a laboratoristas, pero si un engrane no funciona, no funciona el esquema de salud”.
Cabe mencionar que el pasado 17 de agosto, personal del Hospital de Soledad se manifestaron por la falta de equipo humano y material. De igual manera, acudieron el día de ayer al Centro de Convenciones para exponer su problemática al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a San Luis Potosí.