Personal médico violó derechos humanos de paciente: CEDH

Por: Eduardo Delgado

A días de inaugurado el Hospital General de Matehuala, personal de ese nosocomio violó los derechos humanos de una paciente a la que produjeron una quemadura luego de practicarle una cesárea y cuya negligencia fue justificada por el director, con el argumento de que el equipo del quirófano era nuevo y los trabajadores no sabían utilizarlo.

Razón por la que, con fecha de este 9 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 21/2016, dirigida a la directora de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, a quien le pide colaborar “ampliamente” en la investigación para sancionar a los responsables.

El 20 de septiembre de 2014 el ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández, inauguró el sanatorio y pocos días después (el 29) la víctima fue sometida a una cesárea. Al finalizar un galeno le informó que tenía una herida en la pierna izquierda, pero que únicamente requerirá lavado con agua y jabón para sanar.

Posteriormente el director del nosocomio le explicó que la quemadura fue debido a que el equipo del quirófano era nuevo y el personal no sabía utilizarlo.

Según el peritaje de un especialista del Colegio de la Profesión Médica del Estado, la lesión le fue producida por la falta de apego a la normatividad de estándares de seguridad antes de iniciar un procedimiento quirúrgico, pues “se utilizó otra placa metálica que no correspondía al aparato de cauterio”.

A la fecha de la emisión de la recomendación, según la CEDH, no hay constancias del inicio de un procedimiento administrativo contra las o los responsables.

Además el organismo recabó elementos que acreditaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud en agravio de la víctima, “derivado de la inadecuada prestación del servicio médico”.

Asimismo confirmó la falta de aplicación de protocolos en el uso de la tecnología y de capacitación del personal de enfermería en el uso de equipos tecnológicos médicos.

Citó que la Norma Oficial Mexicana establece  que el personal de enfermería está obligado a verificar oportunamente la existencia y funcionamiento óptimo del equipo, antes de cada intervención quirúrgica, añadió.

“Lo que debe ser motivo de investigación administrativa debido a que el personal de turno nocturno que hizo la entrega de la víctima a la enfermera del turno matutino, no le reportó la falta de una placa en el equipo de quirófano”, abundó.

Como recomendación la CEDH le pidió a la Secretaria de Salud, Rangel Martínez, que ordene la reparación del daño ocasionado a la paciente, con atención médica y psicológica incluida.

También que colabore en la inscripción de la afectada en el Registro Estatal de Víctimas y en la investigación que esa dependencia debe realizar contra de los servidores públicos responsables.

Le recomendó girar instrucciones para que en el Hospital de Matehuala se realicen protocolos de verificación del equipo médico y quirúrgico con los que deben estar equipados las áreas quirúrgicas y para que se imparta al personal capacitación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud.

Skip to content