La mente de un anancástico casi nunca obtiene descanso. Lo llaman el síndrome del perfeccionista, pero en realidad se incluye dentro de uno de los trastornos más comunes de la personalidad, donde la sensación por tener cada ámbito y detalle de nuestra vida bajo control, cae en los abismos de una obsesión nada saludable. Al contrario, su vida no es nada fácil, porque en este caótico mundo, raras veces podemos tener el control en todas las cosas de nuestra cotidianidad.
Sigue leyendo. Te invitamos a conocer más de esta personalidad.
La personalidad anancástica y el temor a los errores.
Los errores forman parte de nuestra vida y nos ayudan a aprender, pero las personas con este tipo de personalidad, ven los fallos como una auténtica frustración, como una manivela que les puede hacer caer en una depresión.
Algunas características que describen este tipo de trastorno, son:
1.- Son extremadamente minuciosos y perfeccionistas. Pueden estar horas y horas haciendo algo para conseguir que esté lo mejor posible. Pero rara vez lo consiguen, de modo que la sensación de frustración es casi constante. Su obsesión con la perfección no radica solo en su trabajo, o en un proyecto que puedan llevar, sino que se extiende también a las cosas más cotidianas como la ropa, la comida y el modo de presentarla, el orden de la casa… etcétera.
2.- Son personas muy responsables, exquisitas y habitualmente corteses, tanto, que en ocasiones pueden llegar a incomodar a quienes están a su alrededor.
3.- Son muy controladoras, tanto en sus propias cosas como en las de los demás. Y cuidado, porque si son exigentes consigo mismas, también lo son con el resto de las personas, de ahí que sea tan complicado establecer una relación de pareja con este tipo de personalidades.
4.- Suelen tener un sentido muy exagerado de la justicia.
5.- Se obsesionan mucho en lo que el resto de personas puedan pensar de ellos. Les afecta considerablemente los comentarios.
6.- En la vida de una personalidad anancástica, no hay términos medios. O es blanco o negro, no hay matices, sólo extremos.
7.-Suelen ser bastante negativos, anticipan siempre las cosas de un modo bastante fatalista.
8.- Viven constantemente frustrados, incapaces de encajar en un mundo tan complejo, imperfecto y lleno de circunstancias que siempre escapan a su control.
¿Quienes suelen sufrir en mayor medida esta personalidad?
Suele caracterizar más a hombres que a mujeres. Según expertos, el patrón educativo y el ambiente pueden tener peso. Suelen aparecer ya en edades adultas, originando a la persona una gran frustración y estados de ansiedad. Cada persona lo vive a su modo y presenta un grado más o menos intenso, de ahí que unos puedan ser capaces de llevar más o menos una vida normal o, por el contrario, necesitar de ayuda psicológica y farmacológica.