Las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo (Suecia), y que ha sido presentado en la 54º Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, celebrada en Barcelona (España).
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los datos de 5,5 millones de hombres y mujeres suecos nacidos entre 1938 y 1991, y con estaturas que rondaban desde los 100 cm a los 225 cm del Swedish Medical Birth, el registro del servicio militar obligatorio de Suecia y el Registro de Pasaportes suecos. Tras el seguimiento realizado a partir de los 20 años en toda la muestra y hasta final de 2011, descubrieron que por cada 10 centímetros de altura, el riesgo de desarrollar cáncer aumentaba un 18% en las mujeres y un 11% en los hombres.
El aumento de porcentaje de riesgo en las mujeres no se quedaba ahí. Las que tuvieron una estatura muy por encima de lo habitual, tenían hasta un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, y un 30% más de riesgo de melanoma.
Emelie Benyi, coautora del estudio, explica:
“Hasta donde sabemos, éste es el mayor estudio realizado sobre la vinculación entra la altura y el cáncer incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Cabe destacar que nuestros resultados reflejan la incidencia de cáncer a nivel de población. Como la causa del cáncer es multifactorial, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual”.
“Nuestros estudios muestran que las personas más altas son más propensas a desarrollar cáncer, pero no está claro hasta ahora si también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer o un aumento de la mortalidad en general”, aclara Benyi.
Fuente: Muy Interesante.