Fernanda Durán
El Partido Encuentro Solidario (PES) dio a conocer que en el municipio de Rioverde no tuvieron posibilidad de postular a una candidata debido a que recibió diversas amenazas.
Julio César González Ramírez, presidente estatal del partido, expresó que no presentaron alguna denuncia formal, ya que la mujer interesada en contender por la alcaldía del municipio fue amenazada a través de mensajes de texto justo antes de concretar su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
“Me explicó que la habían amenazado y me dijo que se prefería mantenerse al margen, pero que se iba sumar al proyecto”.
A pesar de la decisión de no denunciar, el dirigente aseguró que en caso de que los candidatos se sientan en peligro, pedirán protección al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Ceepac.
Este es el segundo partido político que por cuestiones de seguridad pierde la posibilidad de postular candidatos en municipios al interior del Estado, el primero fue Movimiento Ciudadano en Ciudad del Maíz.
El PES designó y registró 35 candidatos y candidatas para alcaldías en el estado, además de las 15 candidaturas para diputación local con los que esperan obtener al menos un seis por ciento de los votos para el partido.
Al tratarse de un nuevo partido local que logró conseguir el registro después de haberlo perdido en 2021, el PES detalló que sus candidatos y candidatas tuvieron que ser designados sin precampañas debido a la cuestión presupuestal.