Pese a aumento en niveles de presas, CEA insiste en manipular datos sobre El Peaje

Abelardo Medellín

Pese a que los últimos dos días las presas han mostrado un aumento significativo en su incremento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) insiste en cambiar los datos del nivel de agua en la presa El Peaje para pretender que está a la mitad de su capacidad.

Por quinta vez en poco más de una semana, la CEA público en su cuenta oficial de Facebook una imagen donde reporta los datos de llenado de ocho presas del estado de San Luis Potosí.

Al igual que ayer, y tres días de la semana pasada, la CEA aumentó injustificadamente el porcentaje de llenado de la presa El Peaje, pues el reporte vuelve a afirmar que cuenta con el 50 por ciento de llenado. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Monitoreo de Presas indican que este cuerpo de agua tiene el 47.1 por ciento de llenado.

El informe que reporta la CEA es injustificable e irracional al tomar en cuenta que los datos oficiales refieren a un aumento sostenido más relevante.

En 24 horas, El Peaje pasó de tener el 29.6 por ciento de su capacidad al 47.1, es decir, un aumento de 17.5 puntos porcentuales. Sin embargo, al considerar únicamente los datos de la CEA, se tendría que, pese a las lluvias de este lunes, El Peaje mantuvo un nivel del 50 por ciento sin variaciones.

La lógica tampoco empata con lo visto en el resto de las presas, donde la mayoría tuvo aumentos en sus niveles, con excepción de Valentín Gama.

Al igual que los últimos reportes, la CEA reproduce exactos los datos de las otras siete presas del estado y sólo manipula el de la presa El Peaje.

Al igual que en el resto de los reportes que ha manipulado, la CEA refiere como fuente a la Conagua, por lo cual no se explica por qué sus datos sobre el porcentaje de llenado de la presa El Peaje difieren de los datos de la autoridad federal.

En el reporte oficial de la Conagua, las únicas presas que han alcanzado más de la mitad de su capacidad son: La Lajilla, con 55.2 por ciento; El Potosino, 58.9 por ciento; y San José, con 66.8 por ciento.

Según el reporte, la presa que menos agua ha captado es la de Valentín Gama, que ha mantenido niveles de apenas 2.1 por ciento de llenado.

Skip to content