Angélica Campillo
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó 57 casos nuevos y siete defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí; las personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias son 123, de las cuales 20 se encuentran intubadas.
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner manifestó que no se debe bajar la guardia ante el coronavirus, ya que hay un escenario internacional adverso y el conocimiento de estas enfermedades señala que eventualmente esta ola epidémica puede llegar al país y a San Luis Potosí, sin embargo, la clave de mantener en el mejor nivel posible las medidas sanitarias permitirá disminuir los efectos y tratar de salir adelante con el menor daño posible.
Los 57 casos nuevos de COVID-19 corresponden a 24 mujeres y 33 hombres; del rango de edad de 14 a 89 años; el tipo de exposición de los 57 fue por transmisión local; el inicio de síntomas de todos ellos fue del 31 de marzo al 24 de abril del 2021.
En San Luis Potosí se registraron 30 casos, cuatro en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Matehuala, uno en Catorce, uno en Charcas, uno en Mexquitic de Carmona, uno en Villa de Ramos, uno en Villa de Reyes, uno en San Nicolás Tolentino, 15 casos en Ébano correspondientes a un brote que se dio en una empresa, el cual ya está siendo atendido, así como un caso en Aquismón.
Las cuatro defunciones más recientes corresponden a dos mujeres y dos hombres; mismos que se encontraban en el rango de edad de 64 a 86 años; tres tuvieron su residencia en San Luis Potosí y uno en Soledad de Graciano Sánchez; los factores de riesgo con los que contaban cuatro de ellos fueron la edad, dos diabetes mellitus, uno hipertensión arterial, uno tabaquismo y uno obesidad.
De las 123 personas con enfermedades respiratorias internadas en los hospitales COVID-19 y mixtos de la entidad potosina, 40 se encuentran estables, 63 graves, mientras que hay 20 pacientes intubados.