Pese a condición irregular, SEGE permite el funcionamiento de la Universidad Potosina

Estela Ambriz Delgado

Padres de familia que fueron defraudados por la Universidad Potosina SC denuncian que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) solamente les ha dado largas y no hay una solución concreta, además de que han incumplido con lo que se comprometieron, y son omisos al permitir que la institución siga trabajando, pues ya tienen alumnos de nuevo ingreso y los de décimo semestre ya iniciaron sus internados.

Las familias afectadas se encuentran inconformes porque de parte de SEGE no han visto ningún apoyo, ya que a casi un mes de haber solicitado una respuesta a la instancia, no hay nada concreto y se ha incumplido con los acuerdos. Aún se desconoce si se podrá revalidar en otras universidades y tampoco se instaló la ventanilla especial para tramitar los duplicados de los certificados de educación media de los alumnos, para que no se vieran obligados a pagar por la baja.

“No vemos respuesta de la SEGE, han estado muy tibios. No hay respuesta en todo lo que se les ha pedido, y tampoco nada ha sucedido, nada de lo que han prometido lo han realizado”.

Asimismo, los afectados señalan que, al intentar tener comunicación con ellos, cuando informan del tema que quieren tratar dejan su llamada en espera y no les vuelven a contestar, concretamente han intentado dirigirse a Kevin Fabián Elías Alfaro, jefe de Departamento de Registro y Certificación, quien no les quiso dar un número telefónico para estar en contacto, caso contrario del licenciado Benito Ramos de la Subsecretaría de Gobernación, quien inclusive dio su número personal.

Por otra parte, las familias manifestaron su preocupación porque la universidad dirigida por José Arturo Segoviano García sigue en operaciones, pues docentes de la misma les han comentado que ya les entregaron sus calendarios para el próximo ciclo escolar e impartirán clases a alumnos de nuevo ingreso; esto a pesar de que la institución se encuentra suspendida y bajo un proceso de investigación por parte de la autoridad educativa, pero parece ser que la misma no ha vigilado que se cumpla.

A lo anterior se suma que algunos estudiantes de décimo semestre ya iniciaron desde el 1 de julio sus internados, posiblemente en pequeños hospitales privados, que es en donde tendrían posibilidad de hacerlo en las condiciones irregulares en que se encuentra la UP, sin embargo, por instrucciones de Segoviano García, se han mantenido en secrecía los lugares.

Destacaron que esta situación es preocupante dado que las y los estudiantes no tienen la preparación ni prácticas previas para estar con pacientes, lo que pone en riesgo a la sociedad en general, porque pueden ser atendidos por practicantes que no cursaron el plan de estudios completo, independientemente de que la carrera no cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y no han tenido ninguna práctica interna en la universidad por ausencia de equipo y laboratorios.

“Para iniciar el internado te piden un carnet con calificaciones y una carta por parte de la escuela, cuando SEGE mencionó que ningún documento expedido por esta escuela es válido, ¿entonces cómo es que los aceptaron en los hospitales con documentos sin validez? De verdad es una incongruencia y tomada de pelo a nuestra persona”.

En este sentido, los afectados consideran que es incongruente que no se hayan tenido prácticas internas durante la carrera, debido a que no se cuenta con la Opinión Técnica Favorable (OTA) por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFHRS), que es de competencia federal, pero sí se tenga el internado, por lo que se cuestionan cómo es que los hospitales los aceptan a pesar de la situación en que se encuentra la universidad, y que la SEGE no haga nada.

Skip to content