Pese a contenidos añejos, diputada respalda el nuevo modelo educativo

La reforma educativa contempla el uso de contenidos implementados en 1986.

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Claudia Tristán Alvarado, no considera regresivo el nuevo modelo educativo para el nivel básico, que toma aspectos metodológicos de hace 30 años, pues señaló que no pierden vigencia.

Tristán Alvarado mencionó que la reforma educativa hace uso de contenidos que se implementaron en 1986, en específico se refirió a la propuesta de lectoescritura de Emilia Ferreiro, lo cual señaló que se debe revisar, pero que no es malo ni pierde vigencia.

Respecto a las críticas por las cuestiones ideológicas en los contenidos de los libros de historia, la diputada comentó que el Estado lo ha implementado de manera histórica, puesto que llega un nuevo Gobierno y quiere imprimir su sello personal, sin embargo, agregó que lo importante es que cada familia defienda sus creencias.

De acuerdo con la legisladora, la mayoría de las inconformidades de los diferentes grupos que han impugnado la implementación del plan piloto se debe a la temporalidad en la que se pretendía llevar a cabo, no tanto al contenido.

Tristán Alvarado indicó que cuando hay una reforma educativa, regularmente se hace antes del inicio de ciclo escolar, y en los grupos que inician nivel, por ejemplo: primer grado de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, pero ahora lo quisieron hacer de forma diferente y eso provocó la “cascada” de amparos.

Ante la serie de amparos interpuestos, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, anunció la suspensión de la implementación del nuevo modelo educativo, que originalmente comenzaría a aplicarse a partir del 29 de octubre de 2022 en 960 escuelas del nivel básico.

En ese sentido, Tristán Alvarado manifestó que el nuevo modelo educativo se suspende, más no se elimina, ya que se buscará dialogar con los grupos inconformes para poderlo implementar a partir del próximo ciclo escolar.

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