Antonio González Vázquez
No obstante las dificultades económicas a partir del impacto de la pandemia mundial del Covid-19, en San Luis Potosí la tasa de desempleo al mes de febrero se colocó en solamente dos por ciento.
Indicadores de Ocupación y Empleo que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que en febrero de 2019, la tasa de desempleo era de 2.4 por ciento.
La tasa en la entidad es incluso menor a la nacional, que al finalizar febrero fue de 3.7 por ciento.
La menor tasa corresponde a Guerrero, con 1.3, y le siguen Oaxaca, con 1.7; Yucatán, con 1.9; así como Morelos y San Luis Potosí, con 2.
En contraste, las tres entidades federativas con mayor tasa de desempleo abierto son: Tabasco, 5.6; Ciudad de México, 5.1, y Sonora, 4.7.
La tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición pata hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En ese sentido, Gobierno del Estado está por anunciar en los próximos días un paquete de apoyo que incluirá incentivos fiscales a empresas y prestadores de servicios con la intención de mantener las fuentes de empleo.
El gobernador Juan Manuel Carreras López sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Gabinete para delinear las medidas de apoyo, mismas que se enfatizarán en los sectores manufacturero y del turismo.