Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que la sequía en el estado se ha controlado y que “no ha sido severa como otros años”, a pesar de que, a diferencia del año pasado, en este 2022 el 100 por ciento del territorio muestra afectaciones por algún grado de sequía.
Gallardo Cardona comentó que la sequía presente en el estado, además de estar controlada, podría mitigarse con las próximas lluvias.
Pese al dicho del gobernador, el reporte con corte al 31 de julio que publicó el Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestra que en el 100 por ciento del territorio de San Luis Potosí se registró algún tipo de sequía entre moderada, severa y anormalmente seca.
De acuerdo con el informe publicado el 5 de agosto pasado, 54.8 por ciento del territorio potosino muestra una sequía moderada; el 35.7 por ciento una sequía severa, y el 9.5 por ciento un estado anormalmente seco.
Según el informe, en la entidad se registraron 56 municipios con sequía, lo que equivale al 96.6 por ciento de todo el estado; dicha cantidad de demarcaciones contrasta con los 10 municipios que registraron sequía en julio del año 2021.
También resalta que durante julio de este 2022, la Conagua reporta que no hubo área en el estado que no fuera afectada por la sequía, cuando, en el mismo mes de 2021, hubo un 82.8 por ciento de área sin afectación; en 2020, el área sin afectar fue del 66.6 por ciento; en 2019, fue de 47.5; en 2018, fue de 58.7, y en 2017, fue de 29.
Los datos apuntan a que julio de 2022 ha sido el año en que más territorio de San Luis Potosí se ha visto afectado por al menos tres grados de sequía durante los últimos cinco años.
Al respecto de las obras en presas del estado para mitigar el problema de la falta de agua provocado por la sequía, el mandatario reiteró que su Gobierno invertirá 70 millones de pesos en la presa de El Peaje.
“Esperamos poderla acabar en agosto, septiembre ya tenerla terminada y bueno, empezarla a llenar, que es lo importante, porque una presa vacía de nada sirve que esté terminada”, agregó el gobernador.