Pese a esfuerzos aún no se controla incendio en la Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

El incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, en la zona pretendida para el proyecto inmobiliario Las Cañadas, continúa sin ser controlado pese a los esfuerzos de comuneros y brigadistas de diversas dependencias.

El siniestro que inició en el Cerro del Potosí, ubicado en la zona conocida como Mesa de Conejos de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, no ha podido ser extinguido debido a las dificultades para acceder al área, así como a las condiciones climáticas que agravan la situación y facilitan que se extienda.

En la mañana de este 9 de marzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección del ANP difundieron que un grupo de Protección Civil Estatal y Municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigada de La Tapona, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y voluntarios del ejido San Juan de Guadalupe subirían al lugar.

Asimismo, indicaron que se tendrá un centro de acopio en el Ecomuseo del Parque Tangamanga 1, y que las personas que deseen participar como voluntarios podrán hacerlo a través de la coordinación de la Conafor, así como con Protección Civil del Estado y de la capital.

El colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito ha replicado dicha información, así como constantes alertas sobre la situación que prevalece, en las que se observa en los comentarios de la población que existe suspicacia respecto a que la ubicación del incendio coincide con la zona pretendida por la empresa “Espacios en el Horizonte SA. de CV.”, para su proyecto residencial “Las Cañadas”.

En este sentido, la organización convoca a la ciudadanía a una reunión informativa para apoyar a los organismos competentes, el próximo miércoles 10 de abril a las 17:00 horas en el Jardín de San Miguelito.

Por su parte, el Comité Estatal de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), emitió un comunicado dirigido a excursionistas, senderistas, campistas y población en general, para que eviten transitar por las rutas y senderos que se internan hacia la Sierra de San Miguelito desde diferentes puntos del sur de la ciudad, dado que son ocupados para acceder al incendio forestal por brigadistas y personal de apoyo.

Skip to content