Fernanda Durán
Mes a mes la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha enterado a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública sobre el adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la DGESUI, indicó que conforme incrementa la deuda estatal con la UASLP, la dependencia ha entregado oficios al Gobierno del Estado para exhortar el pago de las ministraciones mensuales que debe enviar, los cuales son entregados con copia a las instancias federales, quienes son la parte punitiva para este incumplimiento.
Además, señaló que San Luis Potosí es de las entidades federativas que entrega menos recursos a su universidad autónoma, pese a que el convenio establece un aumento gradual en la partida presupuestaria; desde 2018 el Estado ha aportado del 15 al 16 por ciento aproximadamente.
La doctora defendió las partidas presupuestarias de la Federación, al indicar que los recursos se entregan puntualmente cada mes, por lo que la SEP cumplirá con sus ministraciones hasta el 31 de diciembre de 2023 conforme al convenio celebrado entre los gobiernos estatal, federal y la UASLP firmado desde 2016.
Aunque la DGESUI ha tenido acercamiento con la Secretaría de Finanzas, mantiene la preocupación sobre la entrega incompleta de recursos que hasta septiembre alcanzó los 174 millones 162 mil 146 pesos.