Leticia Vaca
El Poder Ejecutivo del Estado, entre la Terna que envió al Congreso del Estado para la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) para el periodo de 15 de septiembre de 2020 al 14 de septiembre de 2025, incluyó a Jorge Vega Arroyo, actual presidente de esta dependencia.
Cabe mencionar que víctimas inconformes por la falta de atención han pedido la renuncia del actual titular de la CEEAV y que podría reelegirse. En agosto de 2019, (por referir un caso) se instaló un plantón frente a dicha dependencia; entre las víctimas se encontraba Griselda Haro, víctima de despojo en la comunidad de La Noria de San José, quien en repetidas ocasiones ha denunciado la revictimización de parte de las autoridades que deberían velar por sus derechos.
También en la protesta estuvo María de Jesús Almendárez Prieto (Marichuy) víctima de abuso y acoso sexual, quien ha reclamado durante años que le sea reparado de manera integral el daño.
Según se indicó en sesión de la Comisión de Gobernación, la terna resultó de una consulta pública entre “asociaciones civiles, instituciones académicas, colectivos, colegios de profesionales, así como el público en general que promueven y defienden o realizan tarea de divulgación y observancia de los derechos de las víctimas”, de la cual, de entre ocho propuestas se eligió a Víctor Hugo Liceaga Rojas, Blanca Laura Martínez Belmares y Jorge Vega Arroyo.
Víctor Hugo es licenciado en Derecho y maestro en Ciencia Jurídico Penal y se ha desempeñado en la Asociación Civil Fe Y Esperanza Para Víctimas Del Delito Christian A.C, donde funge como director jurídico.
Blanca Laura Martínez es candidata a maestra en administración pública, miembro de la asamblea consultiva de CEEAV y cuenta con diplomados en materia de Derechos Humanos y activista defensora de las personas migrantes. Vega Arroyo, actual titular de la CEEAV, fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el periodo de 2013 a 2017.
Aunque se dijo que los tres perfiles cumplen con los requisitos marcados para ocupar la titularidad de la CEEAV, el diputado Rubén Guajardo Barrera pidió que se aclarara si, en caso de que se eligiera a Vega Arroyo, su encargo sólo duraría dos años, ya que éste se ha desempeñado como comisionado desde el 2017 y el artículo 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí establece que “El Comisionado Ejecutivo se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección. Durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia”.
En este sentido, se acordó que la Comisión dictaminadora, de Gobernación, antes de aprobar el dictamen y enviarlo para la votación del Pleno, consultaría a personal jurídico del Congreso para aclarar dicha duda.