Abelardo Medellín
Este viernes, la Arena Potosí que construye el Gobierno del Estado en los terrenos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), cumple 250 días de retraso, ya que se había estipulado que la obra concluiría el 31 de diciembre del año pasado. Esto, pese a que su construcción comenzó antes de que concluyera la licitación.
Incluso, con este periodo de retraso, se duplican y superan los 244 días que se pactaron para su construcción.
Las fechas oficiales para los trabajos de la Arena se dieron a conocer en la licitación para la obra publicada el 11 de abril de 2023 en el Periódico Oficial del Estado (POE), en la cual se especificaba el siguiente cronograma: el lunes 17 de abril se contemplaba realizar la visita al sitio de los trabajos; el 19 se llevaría a cabo la junta de aclaraciones; el 26 la presentación y apertura de propuestas; mientras que el fallo se daría el 3 de mayo y la firma del contrato el 18, para que las obras comenzaran oficialmente el 22 de mayo.
La licitación especificaba que, después de haber iniciado, las obras debían concluir tras 244 días de trabajos para concluir, a más tardar, el 31 de diciembre de 2023.
Aunque las obras debían iniciar hasta finales de mayo del año pasado, desde principios de abril de 2023 se evidenció que ya había maquinaria que realizaba trabajos de cimentación en la zona de la obra, pese a que ni siquiera se había realizado la mitad del proceso para licitar la obra, mucho menos se había dado el fallo del proceso.
Ante esta situación, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tuvo que aceptar en una entrevista que las obras de la Arena Potosí habían iniciado sin concluir el proceso de licitación, comentario que confirmó el comienzo irregular de las obras de un proyecto que oficialmente no tenía motivo para haber hecho.
No sólo las obras de la Arena Potosí fueron “adelantadas a su tiempo”, sino que también las empresas que terminaron por ganar la licitación ya estaban organizadas para recibir el contrato días antes de que siquiera fuera publicado el procedimiento de licitación.
Las bases del procedimiento de licitación se dieron a conocer el 11 de abril de 2023 en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, ocho días antes las empresas Axis Construcciones de Monterrey, S.A. de C.V. y Axis de Monterrey, S.A. de C.V. formalizaron el otorgamiento de un poder a Julián Espinosa Sánchez para que este las representara en trámites ante autoridades de San Luis Potosí.
Durante el procedimiento de licitación pública para construir la Arena Potosí solo existió una propuesta económica hecha por esas empresas, la cual fue de 481 millones 020 mil 377.11 de pesos, cifra que contrasta con los 290 millones de pesos que originalmente el gobernador dijo que costaría el proyecto.
En la etapa de aclaraciones llevada a cabo el 19 de abril se presentó una empresa más, Gosina Construcciones, S.A. de C.V., pero no apareció en las siguientes fases del procedimiento.
Aun con tres empresas encargadas que estaban listas desde semanas antes para ganar la licitación y pese a que las obras iniciaron un mes antes de lo que debían, la Arena Potosí cumplirá este mes más de 500 días de trabajo sin mostrar evidencia de que pueda ser entregada pronto.
En las entrevistas más recientes sobre este tema, la autoridad estatal, y principalmente el gobernador Gallardo Cardona, se han apegado a la versión de que la Arena sería entregada en septiembre de 2024, para que no opacara a la Feria Nacional Potosina (Fenapo).