Pese a manifestación de militantes, Morena y el Verde firman acuerdo rumbo a 2021

Abelardo Medellín

La noche de este martes 10 de noviembre se vivió una jornada de especulación, violencia, agravios, inconformidad y confusión en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), luego de que se anunciara a medios y militantes que un delegado nacional del Comité Ejecutivo Estatal de Morena había asistido a la capital a firmar un convenio de alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con intenciones de que ambos institutos políticos compitan juntos en las elecciones del 2021.

En el lugar, un grupo de no más de 10 militantes de Morena esperaban en el estacionamiento a que llegaran más personas para evitar que se firmara la coalición Morena-PVEM.

A las nueve y cuarto de la noche, una militante de Morena, identificándose como prensa, accedió al recinto del Ceepac mientras un representante del PVEM firmaba al interior el convenio de colaboración; al percatarse la inconforme se acercó a las puertas del edificio y gritó “¡ya están firmando!”, como un llamado para que los morenistas que ya estaban en el lugar entraran a evitarlo.

Las autoridades del Ceepac intentaron cerrar las puertas y evitar que militantes y prensa entraran para registrar el hecho, sin embargo no pudieron detener al grupo de personas; los que lograron ingresar se dirigieron con los representantes del Partido Verde que firmaban el acuerdo en el vestíbulo del edificio y les arrebataron los documentos.

El hecho desembocó en jaloneos de parte de los morenistas, la ruptura del convenio de coalición mientras le gritaban “traidor” al supuesto representante de Morena e incluso la violencia física en la que incurrió un militante de Morena que terminó ahorcado a una de las personas que se encontraba firmando el acuerdo.

Mientras pasaba el tiempo más y más morenistas llegaban al recinto y aseguraban que se quedarían en el edificio del Ceepac para evitar que se firmará cualquier alianza entre Morena y el Verde.

Tras el altercado, arribó al edificio un grupo de policías estatales, quienes subieron al segundo piso del lugar para tomar las declaraciones de administrativos del Ceepac.

Momentos después, la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, aceptó hablar con un representante de los morenistas, sin embargo dicha decisión se convertiría en el segundo, pero no último, zafarrancho de la noche, pues el grupo de militantes que se enriquecía a cada minuto, exigió que se aceptara la presencia de tres representantes mujeres además del que ya se había aceptado.

Ante la negativa de la autoridad electoral de recibir a tres personas más en la reunión, comenzó un reparto de empujones y jaloneos en las escaleras del lugar que terminaron por ceder cuando las autoridades y policías dejaron pasar a los morenistas hasta las oficinas del Comité Estatal Electoral.

La reunión con la presidenta del Ceepac duró poco en vista de que los militantes hicieron caso omiso de cualquier explicación que les daba la autoridad electoral; en un punto de la discusión, Fonseca Leal perdió los estribos luego de que uno de los manifestantes tomara de su escritorio un papel donde se podía leer la frase “Alianza con el Verde” escrita a mano.

La funcionaria electoral terminó por intercambiar gritos y acusaciones con una militante que había pedido que escondieran el papel que le habían robado a la presidenta: “¡devuélvanme mi papel!, y exijo que le tomen foto a la señora y al joven que tomó el papel”, expresó.

Tras la discusión, la autoridad electoral cerró las puertas de la presidencia y sacó a los militantes de Morena; Fonseca Leal no volvió a salir a hablar con nadie.

La situación tomó otro giro cuando al lugar llegó Juan José Hernández Estrada, representante del Movimiento de Regeneración Nacional frente al Ceepac, quien explicó a la militancia que se presentaría ante el Comité Estatal Electoral un documento de convenio de alianza estatal que sólo comprendería la unión de Morena con el Partido del Trabajo, y dejaría por fuera al Partido Verde como una fuerza política para hacer alianzas.

Tras explicar la naturaleza del convenio local que entregaría el representante de Morena, se suscitó el tercer altercado de la noche cuando Juan José Hernández intentó subir al segundo piso para hacer entrega del convenio y la militancia forcejeó de nuevo con personal del Ceepac que les solicitaba que se quedaran en la planta baja.

Una vez más, la multitud le ganó a la fuerza del organizó electoral; los morenistas subieron al segundo piso y desde este momento hasta las 12 de la noche ocuparon a modo de manifestación las escaleras del recinto.

Al terminar la entrega del convenio, Hernández Estrada bajó y leyó el documento frente a los medios y los militantes para que conocieran lo acordado dentro del convenio local; entre los acuerdos logrados, el convenio de alianza local concibe en sus primeras cláusulas que Morena iría en alianza para las elecciones del próximo año en San Luis Potosí, sólo con el Partido del Trabajo.

Pese a dichas cláusulas, el mismo Juan José Hernández explicó que ese documento podría ser echado abajo e ignorado si se imponía el convenio a nivel nacional firmado por el Partido Verde Ecologista de México y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante estas tres horas de peleas, empujones, griteríos y confusiones, asistieron varias figuras de Morena en San Luis Potosí para expresar el rechazo a esta alianza con el PVEM, como Octavio García Rivas, secretario de formación política de Morena; Eli César Cervantes, secretario de Organización del Comité Estatal De Morena, e incluso estuvo en el lugar el aspirante a la candidatura para gobernador por Morena Antonio Lorca, quien llegó al vestíbulo, observó lo que ocurría y se fue sin dar el menor posicionamiento.

Cuando dieron las 12 de la noche, los militantes aplaudieron que venciera el plazo para inscribir convenios de alianzas y se dispusieron a retirarse a pesar de que recién había llegado un grupo de jóvenes que, sin saber lo que pasaba, ingresaron al lugar al grito de “¡Gallardo a la cárcel!”.

LA ALIANZA SORPRESA Y DISCRETA

Mientras la militancia de Morena dejaba las oficinas del Ceepac, integrantes del área de Comunicación del PAN confirmaron que los representantes del blanquiazul y otros partidos habían entrado al edificio por la puerta trasera para presentar la nueva alianza entre PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular.

Luego de terminar la entrega del convenio entre estos partidos, Alejandro Fernández Hernández, secretario del Comité Estatal del PAN, confirmó la alianza y aseguró que durante los siguientes días se esclarecerían públicamente los pormenores de esta nueva colaboración entre partidos.

Lo que sí adelantó Fernández Hernández a medios es que el Partido Acción Nacional será quien decida y ponga al candidato que compita por la gubernatura de San Luis Potosí por esta alianza.

Skip to content