Eduardo Delgado
Por unanimidad, pese a que fue observada su imparcialidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes la designación de Paloma Blanco López para presidir el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) durante el periodo 2021-2028.
Esta tarde, en sesión extraordinaria el INE resolvió la elección de la sucesora de la ex consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, quien fue electa para presidir el organismo local del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.
En la primera ronda de discusión, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Garibay Palomino, expuso que Paloma Blanco no es idónea por su “falta de objetividad e imparcialidad”, en virtud de mensajes difundidos en sus redes sociales contra diversos partidos.
Además, expuso, su “casi nula experiencia” en materia electoral, lo que a su parecer resulta equivalente a encomendarle a un enfermero a atender pacientes en un consultorio médico.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana Cervantes, consideró “muy preocupante” que Paloma Blanco ha sido muy pro activa en redes sociales, en contra del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Aclaró que no la descalifica por los comentarios vertidos contra el ex mandatario, “sino por la irreverencia con la que se conduce”, lo que basta constatar en sus redes sociales, en la que ha hecho públicas expresiones contra institutos políticos.
Reconoció que al gobierno “no se le aplaude, pero sus comentarios buscan denigrar a las personas” y sostiene “una actitud recurrente de denigrar a los partidos”, advirtió.
En otra ronda, la consejera presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, citó que a Paloma Blanco no se le puede objetar su falta de experiencia electoral, porque desde hace cuatro años integra la Comisión Federal Electoral 06.
“Fue supervisora electoral para el consejo electoral y de participación ciudadana en 2009 y aprobó el examen de conocimientos en materia electoral, por lo tanto, ha quedado acreditado que sí los tiene”, abundó.
Respecto de “algunas” de sus publicaciones en redes sociales, advirtió que se debe observar la libertad de expresión y “nosotros no podemos sancionar los contenidos de una persona que la está ejerciendo”, arguyó.
De tomar en cuenta esas expresiones y no designarla por esa razón, puntualizó, “estaríamos restringiendo” un derecho político y humano en su perjuicio, arguyó.
Finalmente, en la votación respectiva fue aprobada por unanimidad de los once integrantes del Consejo General del INE, su designación para asumir el cargo de consejera presidenta por un periodo de siete años.