Pese a órdenes del Presidente, Carreras sigue sin atender a víctimas de despojo de tierras en la Noria de San José

Angélica Campillo

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenara al gobernador Juan Manuel Carreras López que diera solución a las agresiones sufridas por una familia de la Noria de San José hace casi tres años, el mandatario de estatal no ha atendido a las víctimas.

En entrevista, Griselda Haro relató que el pasado viernes 24 de mayo acudió, junto con su hijo Axel Acalli, al evento del presidente López Obrador, que se llevó a cabo en la plaza Fundadores, para tratar de hablar con él y exponerle las agresiones de las que fueron víctimas por parte de funcionarios estatales el 14 de junio de 2016, quienes además derrumbaron su negocio con el fin de que la empresa American Industries se instalara en ese sitio.

Explicó que el día del evento de Andrés Manuel, su hijo se acercó al mandatario Juan Manuel Carreras, se identificó y le refirió su situación, a lo que el mandatario estatal lo escuchó brevemente, para posteriormente seguir caminando. No obstante, el joven logró acercarse al presidente de México, a quien le entregó un documento donde le expuso su caso y le manifestó que hasta la fecha no han tenido acceso a la justicia: “soy hijo se Griselda Haro, por favor dígale al gobernador que le cuente de nuestro problema, él ya sabe, llevamos tres años sin que nos hagan justicia. La inmobiliaria American Industries destruyó el negocio de mi familia, nos sacó a golpes de nuestro terreno”, le expuso. Luego de ello, López Obrador le preguntó: “¿Esto te lo hicieron a ti y tu familia?”, a lo que el joven le contestó que sí, y continuó señalando que “el señor gobernador ya sabe de esto, mi papá acaba de estar con el Fiscal y no se ha resuelto nada, ya son tres años y no nos han resuelto nada”.

Después de escuchar al joven, Andrés Manuel mandó llamar al gobernador de San Luis Potosí, a quien le dijo “quiero que me lo resuelvas ya”, a lo que Juan Manuel Carreras accedió y posteriormente pidió a sus colaboradores que tomaran los datos de Axel Acalli para que el lunes 27 de mayo le dieran una cita, sin embargo, hasta este martes 28 de mayo, nadie de Gobierno del Estado se había comunicado con ellos.

Griselda Haro recordó que el día de los hechos llegó a su domicilio personal de Gobierno del Estado, acompañado por gente de American Industries, y sin ninguna orden por escrito intentaron desalojarlos del lugar, e incluso uno de ellos le manifestó solamente que “era la ley”. 

Refirió que los funcionarios que acudieron fueron Julio César García Meléndez, quien se hizo pasar por actuario, siendo que era director jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), y Óscar Candelas Reyes, que en ese tiempo se desempeñaba como delegado federal de la mencionada dependencia y que después fue cesado debido a la presión mediática porque seguía litigando en contra de los afectados de la Noria de San José, así como de Laguna de San Vicente. Agregó que este último funcionario se llevó a trabajar con él a Eduardo Rodríguez Colunga y en la actualidad se desempeña como asesor jurídico, sin embargo esta persona también fue señalada, desde un inicio, como responsable de las agresiones sufridas por las víctimas en las denuncias que interpusieron.

Externó que en las grabaciones, su hijo, que en ese entonces era menor de edad, fue agredido porque trató de evitar que destruyeran su casa, siendo que ya habían derribado su restaurante: “en el video se observa que vengo a rescatar a mi hijo porque no solamente lo arrastraron entre varias personas, varios metros, sino que una de las máquinas lo intenta arrollar por órdenes de Eduardo Martínez Colunga y Julio César García Meléndez, y cómo ataca a mi hijo un sujeto… traían gente de American Industries, y cómo intentan destruir nuestra casa, ya habían terminado de destruir nuestro restaurante”, resaltó Griselda Haro. 

Aseveró que, a casi tres años de los hechos, sus carpetas no han sido judicializadas, y calificó como “increíble” la parcialidad y el sesgo que han tenido por parte del fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, e incluso relató: “yo estuve en su comparecencia, evidenciado, porque él argumenta que en siete minutos te toman tu denuncia, pero entonces ¿qué caso tiene si se puede tardar más de tres años en resolver?”.

La afectada mencionó que hace unos días, dentro de las mesas de trabajo que llevan en la Fiscalía, les cambiaron una vez más al ministerio público encargado de su caso, y ahora fueron remitidos a una mesa especializada por los hechos ocurridos el 14 de junio de 2016, y de todos estos hechos tiene conocimiento el gobernador Juan Manuel Carreras.

Griselda Haro resaltó que por estos hechos han interpuesto varias quejas y la tercera recomendación, la 17/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Fiscalía General del Estado, habla de la dilación para acceder a la justicia debido a que llevaban 20 ministerios públicos, y en la actualidad son 30 los que han llevado su caso.

Previó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) no tarda en pronunciarse por las dos recomendaciones, 10 /2017 y la 7/2018, que impugnaron, ya que hace unos días, personal de esta dependencia realizó una visita tanto a los afectados como a la CEDH, a la CEEAV y a la Fiscalía General del Estado, para que rindieran un informe sobre el caso.

Cabe recordar que la empresa American Industries se ha ido apoderando de varios terrenos ubicados en La Noria de San José, perteneciente a la delegación La Pila, usando su poder e influencias, llegando a invadir a los pobladores, quienes se han mantenido en resistencia.

Skip to content