Pese a pruebas, Gobierno niega invasión de la Sierra de San Miguelito con la Vía Alterna

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado, a través del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, negó que las obras para la construcción de la Vía Alterna de la capital potosina hayan irrumpido dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, como lo ha denunciado el colectivo Guardianes de la Sierra.

Desde el pasado 29 de julio, el colectivo en favor de la Sierra de San Miguelito denunció que la maquinaria pesada había irrumpido en la zona entre la Vía Alterna y el fraccionamiento Gran Peñón, por lo cual anunciaron que interpondrán una denuncia por dichos actos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al respecto, se le cuestionó al secretario general si la administración estaba al tanto de la invasión a la zona de amortiguamiento en la que habían incurrido, a lo cual, Torres Sánchez negó que existiera tal invasión y justificó las obras.

“No hay tal cosa, si eso fuera así, ya hubiera habido una suspensión por parte de las autoridades competentes en materia federal parando la obra y no ha sucedido”, explicó.

Según Torres Sánchez, el sitio por el que ahora cruza la Vía Alterna puede ser intervenido con obras dado que, presuntamente, ya fue liberado el derecho de vía con el que cuentan las autoridades federales en la materia.

“El derecho de vía y todo lo inherente a eso ya son autorizaciones previamente establecidas (…) todo lo que tiene que ver con los permisos ambientales o las zonas de amortiguamiento que tú mencionas, en ellas no hay transgresión”.

El secretario insistió en que las obras para la construcción de la vía alterna a cargo del Gobierno del Estado cuentan con los permiso y declaraciones de impacto ambiental. Sin embargo, cuando se les cuestionó qué autoridad podría hacer públicos estos permisos, Torres Sánchez aclaró que deben solicitarse a las autoridades federales.

Aunque el secretario afirma que se cuenta con los permisos, el proyecto se ha desarrollado sin contar con la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental en la modernización del mismo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Regulación Ambiental, emitido el 28 de noviembre de 2023 mediante oficio SRA/DGIRA/DG-04484-23, se niega la autorización solicitada por la Junta Estatal de Caminos para la modernización del proyecto denominado “Estudio de Impacto de la carretera E.C. Av. Juárez/eje 140, tramo ramal al eje 122, incluye 1 paso superior vehicular y 2 pasos superiores de ferrocarril”.

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