Leticia Vaca
Pese a que el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reconoció que entre los años de 2016 y 2019 hubo 154 observaciones a la entidad que representa, así como los señalamientos de medicamentos apócrifos que fueron comprados y no fueron distribuidos, aseguró que se entregarán en las mejores condiciones los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Durante la comparecencia ante integrantes de la LXII Legislatura, indicó que hay pendientes por 642 millones de pesos observados, lo cuales se trabajan por solventar. Aunque justificó que algunas resultan difíciles de dar respuesta.
“Aquellas acciones que son solventadas en corto plazo las ponemos en verde y aquellas que tienen dificultades en rojo”, explicó.
En cuanto a la compra de medicamentos falsos, informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), unas interpuestas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como por los Servicios de Salud y el Hospital Central, e indicó que se tiene conocimiento de las empresas.
“Siguen las investigaciones y el seguimiento lo llevan las autoridades federales, estamos hablando de medicamentos para el cáncer”, recordó.
Respecto a los medicamentos que se encontraron “atiborrados” en el almacén de los Servicios de Salud en enero de 2021, indicó que fueron adquiridos entre el segundo semestre de 2019 y en el 2020.
Aseguró que se repartieron los que aún no estaban caducados y se notificó al órgano de control interno, así como a la Contraloría de Gobierno del Estado, de que se investigue de manera administrativa a quienes estaban a cargo de la distribución de dichos medicamentos.
Según dijo, no fue un caso en el que se quisieran esconder los insumos, sino que por la pandemia de COVID -19 se frenó la distribución por falta de vehículos y personal.
“Lo que hicimos fue establecer un mecanismo de distribución en nueve semanas, para que todas las jurisdicciones sanitarias recibieran estos medicamentos”, explicó.
Por otra parte, el secretario comentó que se entregará la Secretaría de Salud a la próxima administración “en las mejores condiciones (…) hemos trabajado hasta donde normativamente, administrativamente y humanamente lo hemos podido realizar, la vamos a entregar en las mejores condiciones. En políticas públicas de salud siempre vamos cuesta arriba, siempre hay problemas”, justificó.
Como pendientes, dijo que continúa el combate a la pandemia y la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que no ha concluido, el cual “implica una gestión para la incorporación de los recursos del Gobierno del Estado en materia de salud”.