Pese a solicitud de revisión, Goodyear violenta derechos de sus trabajadores

Estela Ambriz Delgado

Después del rechazo de los trabajadores de la empresa Goodyear en San Luis Potosí del contrato colectivo de trabajo con el sindicato “Miguel Trujillo”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que se anunció la solicitud del gobierno de Estados Unidos de revisar si se les niegan los derechos de libertad sindical, la empresa despidió a 10 trabajadores agremiados.

El sindicato “Miguel Trujillo” mantuvo la representación sindical de las y los trabajadores de la empresa Goodyear. Sin embargo, fue señalado de haber cometido fraude y robo de urnas durante la elección para legitimar el contrato colectivo de trabajo de protección patronal, en el cual se establecían condiciones laborales inferiores a las contenidas en el contrato ley.

Además de declinar dicho contrato el pasado 8 de mayo, la Liga Sindical Obrera Mexicana envió una queja a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por los hechos mencionados, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que tuvo como resultado la solicitud del país vecino anunciada el pasado 22 de mayo.

Al respecto, Emiliano Sánchez Hernández, integrante de la Liga Sindical Obrera Mexicana, informó que como respuesta a los hechos suscitados, la empresa ha despedido a 10 trabajadores más, aprovechándose de que no cuentan con sindicato titular pese a que tienen derecho de ser defendidos por la liga.

“Seguimos firmes para no permitir más atropellos a los compañeros, que aún los ha habido, porque van unas 10 personas que han liquidado debido a lo que sucedió en las votaciones y la legitimación. La empresa está buscando cualquier cosita que haga mal el trabajador para correrlos, se aprovechan de que no tienen una representación sindical”.

Sánchez Hernández explicó que los intimidan y los apartan para hablar con cada uno de los trabajadores por separado, además de que los despidos solamente han sido contra quienes están afiliados.

“Qué raro que se estén agarrando a personas que están afiliadas, agarran a los más débiles, a quienes les da miedo alzar la voz, pero nosotros les decimos que cuando se presente una situación así nos hablen para apoyarlos, que no se dejen intimidar por la empresa. No podemos permitir que nos los corran por cualquier cosita”.

Asimismo, el representante sindical informó que además de las 10 personas que ya fueron despedidas, dos compañeros más le han pedido esté presente y los asesore, pues en uno de los casos lo quieren correr por una equivocación de material, y en el otro caso se trata de agresiones y falta de respeto por parte de un supervisor; ambos casos se revisarán con el departamento de recursos humanos.

En lo referente a otras acciones derivadas de la respuesta por la queja presentada al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Emiliano Sánchez consideró que les da mayor certeza contar con ese respaldo, ya que conocen a los agremiados laborales de los tres países, pues les brindaron apoyo solidario y asesoramiento.

De igual forma, dijo confiar en el T-MEC, además de que gracias a la repuesta, la empresa se ha debilitado frente a los trabajadores, pues ha removido a elementos de su personal de confianza en el área de recursos humanos como el gerente, que fue trasladado a la Ciudad de México, y han recibido la renuncia de algunos, como Paola Camacho, quien de acuerdo al representante sindical era la encargada de intimidar a los trabajadores.

“Gracias a la queja que metimos la empresa se ha visto un poco débil con el trabajador, han removido de su personal de confianza de recursos humanos. Ahí es donde yo siento que si les pegó la queja, y demás como sabemos había algo turbio, por eso ya mejor cuatro personas de confianza se salieron, una de ellas Paola Camacho, ella era la segunda del gerente de recursos humanos y se encargaba de intimidar a la gente hasta que los corría”.

Por último, Sánchez informó que los abogados les han dicho que en próximos días, junto con asesores políticos y también representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ingresarán a la empresa para entregar el documento en donde notificarán que son titulares del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados.

Al dedicarse la instalación cubierta a la transformación del hule en productos manufacturados, en particular llantas automotrices y especializadas, la Liga Sindical busca que las relaciones laborales se rijan por dicho contrato que se encuentra vigente, pues la propia Ley Laboral establece que este terminará únicamente por mutuo consentimiento de las partes.

El origen de este conflicto está en el paro laboral llevado a cabo el 28 de abril de 2018, para manifestar su rechazo al sindicato de la CTM y demandar de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y de prestaciones, así como de las condiciones de seguridad e higiene en las que laboran, lo que derivó en el despido injustificado de 50 empleados de la planta de Goodyear en julio del mismo año.

Skip to content