Pese al intento de boicot, realizan 2º Festival de la Sierra de San Miguelito

Nota y fotografías de Estela Ambriz Delgado

Pese al intento de boicot por parte del Ayuntamiento de la capital y Gobierno del Estado, el domingo 17 de diciembre se llevó a cabo la Segunda Edición del Festival de la Sierra de San Miguelito con una importante afluencia de ciudadanos, quienes encontraron diversas conferencias sobre temas medioambientales, exposiciones de los productos que realizan algunas comunidades dentro del Área Natural Protegida (ANP), así como de fotografía de naturaleza de ejemplares de insectos y flora del lugar.

En la inauguración del evento, Angélica Montañés, representante de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó el esfuerzo de los ejidatarios que expusieron sus productos, provenientes de La Tapona, Rivera, El Porvenir, Alberto Carrera Torres, Ignacio Allende del municipio de Mexquitic de Carmona, así como del Ejido El Mezquital de Villa de Arriaga. Del mismo modo, agradeció que a través del arte se den a conocer las bondades de la Sierra de San Miguelito.

También estuvo presente el delegado de los programas de desarrollo social Bienestar, Guillermo Morales López, quien consideró importante asistir al evento dado que la parte ambiental es fundamental y se debe tomar conciencia, así como difundir entre la población la existencia de esta ANP y la lucha por conservarla.

El activista Carlos Covarrubias indicó que la protección de la Sierra de San Miguelito es un proceso que inició hace más de dos años y que tiene mucha gente involucrada, por lo que es un movimiento que no pertenece a las personas, sino que es un ente vivo y quien se enfrente en su contra con el tiempo pagará las facturas.

Covarrubias expresó que este festival tiene muchas connotaciones importantes, pues el decreto de ANP es un referente para el futuro y proviene de un movimiento de lucha de los potosinos, no de un acto de burocracia gubernamental, ni de la concesión a grupos de poder que siempre están buscando áreas naturales a su medida y a su propio interés.

“El ANP proviene de un proceso de lucha y de resistencia muy importante de los potosinos en San Juan de Guadalupe y otras comunidades como las que están aquí presentes, que han vivido el acoso y la amenaza de los grupos de poder”.

El activista también hizo mención del intento de boicot al festival por parte del Ayuntamiento de la capital y del Gobierno del Estado. Comentó que pese a haber solicitado en tiempo y forma la Plaza de Aranzazú, un día antes les avisaron que no estaría disponible e hicieron el cambio a San Miguelito. Cabe destacar que no se observó alguna actividad en Aranzazú.

“Curiosamente el día de hoy como que se pusieron de acuerdo para tratar de que no se hiciera el festival en el lugar que habíamos establecido, que era la plaza de Aranzazú. Hicimos las solicitudes en tiempo y forma, se cumplió con el rigor que pide la autoridad, y un día antes nos dijeron que no se podía porque otra autoridad la iba a necesitar para hacer otro evento y, por cierto, ahorita ahí no se está haciendo nada y se andan echando la pelota”.

Covarrubias consideró que esa situación realmente no es importante, porque la Sierra de San Miguelito está muy por encima de los gobiernos municipal y estatal, ya que es un proceso que trasciende y que, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un legado para las generaciones.

“Hoy están muy preocupados porque el ANP se sigue consolidando, porque va a seguir creciendo, y no con conflicto, sino con las cosas que se mostrarán hoy, el involucramiento en los proyectos productivos, y con la conciencia de la gente que estará viniendo todo el día de hoy”.

Por su parte, el director de la Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, expresó que la exposición de productos de los ejidos es muy importante porque ellos están ayudando a conservar la Sierra y agradeció a las comunidades y ejidos que apoyan.

De igual manera, destacó la importancia de este festival para que se conozca el trabajo que se hace con los núcleos de población y para que más gente se una a la lucha por la Sierra. Comentó que hay presiones muy fuertes de grandes inmobiliarias, y la gente ha recibido amenazas, en lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está tratando de apoyar y reducir las problemáticas.

Skip to content