Abelardo Medellín
Por tercer año consecutivo, los conductores de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi tendrán prohibido subir y dejar usuarios en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Araceli Martínez Acosta.
La secretaria aclaró que el ingreso a las bahías terrestres, ubicadas frente a los accesos de la Feria, será exclusivamente para las unidades de servicio de transporte en su modalidad de taxis que cuenten con su registro ante la SCT, esto a pesar de que en la capital los vehículos de plataforma superan tres a uno a los taxistas.
Martínez Acosta precisó que la prohibición a las plataformas digitales no es para criminalizarlos, sino que sólo se permitirá que operen en la zona a quienes cuenten con su registro estatal; dado que los conductores de plataforma no cuentan con ellos, se considera que operan fuera de la ley.
La titular recordó que la circulación de unidades que trabajan vía plataformas ha sido una de las principales quejas de los prestadores de servicio de taxi, como lo expresaron los propios ruleteros en la manifestación que realizaron el pasado 23 de julio, cuando tomaron la avenida Muñoz para exigir más operativos contra las unidades irregulares de transporte, es decir, los Uber.
En esa manifestación, uno de los representantes de los taxistas mencionó que actualmente en la capital hay 5 mil 444 taxistas, que compiten contra un universo de aproximadamente 15 mil conductores de plataformas digitales; de ser preciso el dato, significa que, del total de conductores que prestan el servicio de transporte, el 73.37 por ciento son parte de alguna plataforma digital, mientras que los taxistas apenas representan el 26.62 por ciento.
La prohibición de entrada de conductores de plataforma digital se comenzó a intensificar desde la primera edición de la Fenapo en 2022, cuando el entonces secretario, Leonel Serrato Sánchez, afirmó que Uber y Didi tenían impedido legalmente, por no contar con el registro, acceder a las bahías terrestres.
En 2022, Serrato Sánchez afirmó que se lanzaría una aplicación digital para que los asistentes a la Fenapo pudieran pedir un taxi que los recogiera en casa y los fuera a dejar a la Feria. Sin embargo, el sistema no se ha vuelto a promocionar ni a habilitar para las ediciones más recientes.
Aunque las prohibiciones más enérgicas y frontales han sido en la actual administración, el descontento contra los Uber que toman pasaje en la Fenapo se ha registrado desde 2016, es decir, desde el sexenio de Juan Manuel Carreras López.
En 2016, un grupo de conductores de Uber señalaron que trabajarían durante la celebración de la Fenapo gracias a un amparo de la justicia federal, que les permitía laborar pese a no contar con el registro.
Ese año los conductores de plataforma digital señalaron que si la ciudadanía solicitaba el servicio para la Fenapo atenderían los llamados, pues no hay suficientes taxis para los usuarios, e incluso pidieron a que las autoridades en materia de seguridad se mantuvieran atentos en caso de que los taxistas intentaran emprender alguna agresión contra los Uber.