PGR acepta recomendación de CNDH por 2 casos de tortura en SLP

 

Ciudad de México (22 de septiembre de 2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la Recomendación 37/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de dos personas a quienes se violaron sus derechos a la seguridad jurídica y la integridad física por actos constitutivos de tortura; así como por omisiones en la investigación correspondiente.

La CNDH documentó que el 27 de octubre de 2013, elementos adscritos a la duodécima zona militar en San Luis Potosí, irrumpieron sin orden de cateo en la casa de dos hermanos, con lo que transgredieron los derechos a la inviolabilidad del domicilio, a la seguridad jurídica y a la integridad personal por agresiones físicas y tortura.

En cuanto a la indagatoria correspondiente, los agentes del Ministerio Público Federal omitieron impulsar durante 20 meses la integración de la averiguación previa por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, allanamiento, lesiones y tortura, con lo que violaron el derecho humano de acceso a la procuración de justicia.

Al respecto, la PGR reiteró su firme compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como de contribuir a la consolidación de una cultura de legalidad.

De igual forma, reafirmó su compromiso de garante de la sociedad para investigar de manera exhaustiva y eficaz, en el ámbito de sus atribuciones, las conductas que ante esta instancia sean presentadas.

En su recomendación, la CNDH pide a la PGR colaborar en la presentación de la denuncia de hechos que formule contra los servidores públicos responsables adscritos a la delegación de la PGR en San Luis Potosí; capacitar en derechos humanos al personal de dicha delegación y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia en la Entidad Federativa, así como instruir al Agente del Ministerio Público de la Federación que corresponda a que con celeridad dé continuidad a la integración de la averiguación previa del caso.

Del mismo modo, pidió inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Fuente: Noticias MVS.
Skip to content