Ciudad de México (07 de septiembre de 2015).- Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, aseguró que la hipótesis de la incineración de los estudiantes normalistas en el basurero de Cocula obra en declaraciones y está basada en testimonios y recreaciones.
“Estamos seguros que en Cocula fueron quemados un número importante de estudiantes”.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario de la PGR dijo que se mantendrá la coadyuvancia con expertos internacionales. “Se valorará toda la información, para ver cómo se incorpora a la averiguación. Lo que sea útil, lo tomaremos, lo que no, se discutirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.
Éste último, realizó una investigación foránea e independiente sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y sus resultados preliminares se dieron a conocer este domingo, echando por tierra la versión oficial según la cual, los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula.
Sin embargo, el titular de la Procuraduría dejó en claro que “para nosotros, los peritajes de la PGR son contundentes”.
Así pues, para esta dependencia, sí es posible que en el tiradero de basura de Cocula hayan sido incinerados los cuerpos de los normalistas desaparecidos.
Por otra parte, frente a la supuesta desaparición de evidencias y las imprecisiones en la investigación, Tomás Zerón advirtió que “se deslindarán responsabilidades sobre quien las tenga”, y descartó que haya videos desaparecidos; explicó que lo que se trata es que algunos de ellos se sobrescribieron en el disco duro del sistema de grabación y que se perdieron.
Reveló además que este lunes habrá una reunión interna en la PGR para analizar el informe de los expertos.
Fuente: Excélsior.