PGR intervendrá en investigaciones de secuestro en Vallarta

 

Ciudad de México (17 de agosto de 2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) intervendrá en las investigaciones relacionadas con el secuestro registrado el lunes en un restaurante de la zona hotelera de Puerto Vallarta, de donde habría sido levantado Jesús Alfredo Guzmán Salazar hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En un breve comunicado la dependencia que encabeza Areli Gómez informó esta noche que “luego de la desaparición de las personas el día de ayer en el municipio de Puerto Vallarta (esta dependencia) intervendrá realizando las diligencias necesarias para esclarecer los hechos que sena de competencia federal”.

La PGR añadió que un grupo interdisciplinario, integrado por agentes del Ministerio Público federal adscritos a las unidades Especializadas en Investigación de Delitos contra la Salud, de Investigación contra el Lavado de Dinero y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, todas ellas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) apoyarán directamente a las autoridades de la Fiscalía General de Jalisco.

Un hijo de ‘El Chapo’, entre los secuestrados.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán, se encuentra entre los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, informó el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Ayer, en conferencia de prensa en compañía de mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como de la Policía Federal, Almaguer –quien corrigió la cifra de secuestrados que dio el lunes, al precisar que fueron seis, no 12– dijo que Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, fue plenamente identificado con base en registros e indicios encontrados en los cinco automóviles de lujo asegurados a las afueras del restaurante, testimonios de personas y con algunos videos, luego de que siete miembros del cártel JaliscoNueva generación privaron de la libertad a Guzmán Salazar y a otras cinco personas.

Almaguer señaló que también se identificó entre los plagiados a Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad, quien en su perfil de Facebook se ostenta como comandante en la Sedena; a Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35 años, y a Víctor Galván Ureña, de 45. Añadió que los secuestrados eran acompañados en el restaurante por nueve mujeres que no fueron agredidas.

Dijo que como parte de las pesquisas, hasta el martes se habían realizado 30 diligencias y 25 dictámenes periciales, 15 entrevistas a testigos, se inspeccionaron los cinco vehículos asegurados, además de que se cuenta con una secuencia fotográfica de videos del restaurante, así como de establecimientos públicos y privados de la zona.

Hay una carpeta de investigación abierta y estamos dando seguimiento de las investigaciones que compartimos con las agencias federales, indicó.

El edil de Vallarta, Arturo Dávalos, aseguró que el plagio múltiple no pone en riesgo a la población ni a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan. Aseguró que instancias de los tres niveles ya atienden el secuestrode forma estrecha y coordinada.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, afirmó que la situación en Vallarta está normal y rechazó que el secuestro de al menos seis personas trastoque la seguridad de la localidad.

En tanto, el fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, informó que la frontera sur de la entidad quedó blindada por la policía de ese estado para evitar un efecto cucaracha, y garantizar la seguridad de las familias nayaritas.

Fuente: La Jornada.(Por Juan G. Partida, Javier Santos y Myriam Navarro)
Skip to content