Angélica Campillo
El consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A. C. (Amotac), Raúl Torres Mendoza, hizo un llamado a la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, para que coloquen señaléticas en el Río Santiago que eviten que vehículos pesados transiten sobre la vía y queden varados.
Torres Mendoza solicitó a Leonor Noyola la colocación de tres anuncios preventivos, ya que en los últimos días se ha observado que el transporte de carga foráneo ha ingresado al Río Santiago debido a que el mapa del celular les traza la ruta por esa vía.
Sin embargo, al desconocer la zona, han accedido al bulevar y se han quedado varados debajo de los puentes localizados en este arroyo vehicular, debido a que son de mayor altura.
“No queremos ni pensar que sea un buen negocio para el municipio, cobrarle a las aseguradoras entre 750 mil y un millón 200 mil por el daño a los puentes”.
Por otro lado, el presidente de Amotac calificó como un “negociazo” el que hacen las grúas cuando se atora un tractocamión debajo de los puentes, ya que el servicio que prestan va desde los 70 a los 150 mil pesos.
Aunado a ello, apuntó que están las multas que les impone la policía vial de Soledad de Graciano Sánchez a los choferes de los vehículos de carga pesada.
Torres Mendoza recordó que anteriormente había arcos metálicos para que los vehículos de carga pesada no ingresaran al Río Santiago, pero los quitaron, por lo que se pronunció a favor de que los vuelvan a colocar, si es que los tres anuncios que solicitan son muy costosos.
“Nosotros tenemos una vinculación directa con el comisario Jorge Ramírez Leyva, titular de la Policía Vial en Soledad y con el comandante Mauricio Ordaz, pero a veces no depende de ellos, sino de la alcaldesa poder poner esos anuncios preventivos”.
Cabe destacar que durante dos días consecutivos se registraron accidentes en el Río Santiago, debido a que choferes de vehículos de carga pesada, al ingresar a la vía, no calcularon las dimensiones de la caja, chocaron contra el puente y esta quedó destrozada.