Pide Ciudadanos Observando transparencia en aumento del ISN

Angélica Campillo

El vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, solicitó al Gobierno del Estado que, ante el aumento al tres por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), especifique en qué se utilizará y cómo se podrá vigilar, ya que administraciones anteriores han sido opacos en ese sentido.

Para el activista, el principal problema que se ha observado con la recaudación estatal es la falta de transparencia, pues no se le explica a la ciudadanía a qué se destinan dichos recursos.

Recordó que, de enero a septiembre de 2021, la administración del exgobernador Juan Manuel Carreras López recibió mil 452 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Nómina, pero terminó su administración y hasta la fecha se desconoce en qué se utilizó ese dinero.

De acuerdo con González Covarrubias, el dos por ciento estaba destinado para mejoras sustanciales y constantes de la Zona Industrial, lo cual, para el vocero resulta evidente que se desvió a otras cuestiones, debido a que las vialidades y la seguridad de esta área están abandonadas.

Si bien se aseguró que el 0.5 restante, que sería para mejorar la calidad y el servicio del agua en San Luis Potosí y para hacer los pagos de la presa El Realito, a siete años de ello la situación continúa igual.

“Con terribles problemas, con una empresa que falla constantemente y que durante siete años no le han dado solución a la ciudadanía”.

González Covarrubias señaló que, si parte del porcentaje del ISN que se va a recaudar es para suplir en cierta medida lo que se deje de percibir por la entrega de licencias y placas gratuitas, puede estar bien, pero es importante que se transparente.

“Que se nos diga realmente en qué se va a utilizar y cómo lo vamos a poder vigilar y que ese dinero esté etiquetado, porque el problema es que después dicen que lo mezclan con una bolsa donde van todos los impuestos, ahí se pulveriza y ya no sabemos en dónde acabó”, argumentó el activista.

Finalmente, manifestó que el actuar de los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es incongruente, al estar en contra del aumento a las tarifas de agua que propone el Interapas, pero a favor del aumento al tres por ciento del ISN propuesto por la administración estatal.

“Están completamente sometidos al Ejecutivo, sin cuestionamientos y sin tener realmente decisiones propias”.

Cabe destacar que, según el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Jesús Salvador González Martínez, el tres por ciento del Impuesto Sobre Nómina que se plantea en la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, se invertirá en obras de infraestructura que beneficien directamente a las y los potosinos en materia de salud, educación, movilidad, seguridad pública y en infraestructura en las zonas industriales.

Skip to content