Pide corregir falla en integración de Comité Anticorrupción

Por Victoriano Martínez

Mónica Torres Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), pidió a la Comisión de Selección tramitar la corrección de la publicación de sus nombramientos en el Periódico Oficial y se pronunció por presionar junto con sus compañeros para conformar el Comité Coordinador del Sistema.

En un comunicado a sus compañeros hecho público este lunes, Torres Palacios lamentó que en el Periódico Oficial se haya publicado la lista de quienes fueron electos y no de quienes tomaron protesta el 31 de octubre.

“Conmino al Comité de Selección del SEA SLP a realizar los trámites correspondientes ante las autoridades competentes lo antes posible”, urgió.

Lamentó que a casi un año de haber sido nombrados no hayan logrado avanzar en la consolidación interna del comité, independientemente de la conformación del Comité Coordinador del sistema, del que forman parte seis instancias gubernamentales que se negaron a participar en las reuniones a las que los convocaron, por lo que se solicitó un juicio político ante el Congreso del Estado.

“Pudimos avanzar en diversos aspectos en bien de la construcción interna del CPC, sin embargo al no haberlo hecho por todas sus expresiones manifiestas en su momento nos obliga a considerar diversos aspectos importantes para dar celeridad al Sistema Local; la resistencia o no de los miembros que conformarán el Comité Coordinador, no es impedimento para tener avances internos”, afirmó.

Torres Palacios se pronunció porque al interior del CPC-SEA la equidad de género no sólo sea el cumplimiento de una obligación legal, sino una vía para tomar decisiones incluyentes, sobre todo porque de las cuatro mujeres que fueron nombradas originalmente tres decidieron no participar. Dijo que se trata de una práctica que debe ser observable y no sólo enunciativa.

“Lo cual implica que todas las voces deben ser escuchadas y consideradas, no sólo escuchadas y dominadas por una mayoría, sobre todo si esa mayoría es de varones. Las decisiones y propuestas no deben ser producto de resistencias que empodere a una u otra persona, ni a uno u otro género”, expuso.

Se pronunció por que el CPC-SEA trabaje con organizaciones de la sociedad civil, además de adoptar medidas de transparencia para poder trabajar de la mano con la ciudadanía.

“Trabajar a puertas abiertas, con presencia ciudadana, con publicación oportuna de nuestras reuniones y nuestros acuerdos, la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, aunado al principio de máxima publicidad debe ser una constante, no una excepción ni un acuerdo intermitente”, dijo.

Convocó a sus compañeros a iniciar una nueva etapa para sentar las bases de un Sistema Estatal Anticorrupción eficiente o no, independientemente de que esté exento de vicios de origen.

Consulta el documento dando click aquí.

Skip to content